¿Qué recordamos el 1 de Mayo Día Internacional del Trabajo? - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800 Noticias

Un acto social y de protesta laboral generó el Día Internacional del Trabajo: era 1886, a inicios de mayo, y una huelga de trabajadores de una fábrica en la industrial ciudad de Chicago, en los Estados Unidos, terminó de la manera más violenta.

Ciertamente no había justificación para reprimir a miles de obreros, que solo pedían trabajar 8 horas, como ya lo hacían los empleados de las oficinas federales, y no las 14 horas que debían cumplir en sus fábricas como obreros dentro de un proceso de industrialización incontenible.

La huelga en EE.UU. era nacional, pero se concentró en algunas ciudades como Chicago, por su gran carácter industrial. El 4 de mayo una gran manifestación obrera enfrentó a los huelguistas con sus patrones y las fuerzas policiales. El parque de Haymarket hervía de trabajadores esa mañana. Los medios de prensa señalaban que unos 20 mil obreros recorrían las calles de Chicago, hasta que, tras un discurso encendido de grupos anarquistas, la gente se exacerbó. La policía fue agredida con una bomba casera, provocando la muerte de un oficial policial y decenas de heridos entre los agentes.

La gendarmería de Chicago respondió con una furia que tuvo como consecuencia la muerte de 38 obreros y más de cien heridos entre la masa trabajadora. No solo ocurrió así el peor genocidio urbano de esos años, sino que, tras un proceso judicial controversial, varios de los dirigentes sindicales de esa jornada fueron sentenciados a la pena capital. De esta forma, nació la historia de los “mártires de Chicago”. Además, fue el nacimiento simbólico de la fuerza sindical en América.

Con información de: El Comercio

Síguenos por @800noticias