¿Qué prueba debe practicarse si tiene síntomas del COVID-19? - 800Noticias
800Noticias
Salud

ABC

La Navidad está muy cerca de llegar, aunque este año será especial por el coronavirus. Reuniones limitadas, toques de queda, pero sobre todo lo que más importa es la salud, y todo ello tiene que ver con evitar al máximo la propagación de nuevos casos de coronavirus.

Muchos abogan por realizar pruebas justo antes de las fiestas, para determinar unas navidades más seguras. El ejemplo de ello es la Comunidad de Madrid, que quiere comenzar cuanto antes con la realización de test de antígenos en las farmacias, con el fin de cribar las poblaciones o zonas con mayor incidencia del virus.

Lo cierto, es que al comienzo de la pandemia era muy complicado determinar quién tenía el coronavirus y quién no, ya que apenas había pruebas y las únicas que estaban disponibles solo era para aquellos que presentaban síntomas claro de tener el virus SARS CoV-2.

En estos momentos ya es posible adelantarse al virus en muchas ocasiones, si se hacen a tiempo para aislar a los asintomáticos. La ciencia y la tecnología avanza e incluso ya se habla del autodiagnóstico, que puede ser el siguiente paso en la detección de los casos.

En estos momentos, para determinar si alguien tiene el Covid-19 o no hay hasta dos pruebas, la PCR y antígenos. Asimismo, también es posible conocer el nivel de anticuerpos que ha generado una persona sobre el virus,a través de la prueba serológica. Pero, ¿qué prueba es mejor para saber si se tiene el coronavirus?

PCR, antígenos, PCR… ¿qué test es mejor?

Los test PCR y los antígenos son las mejores pruebas para certificar si se tiene el coronavirus o no. Ambas se realizan mediante pruebas nasofaríngea, es decir, se toma una muestra de la nariz para analizarlo después. Las principales diferencias que hay entre ambas pruebas es el tiempo en el que se dan los resultados. Mientras que el PCR puede tardar entre uno y dos días –depende del nivel de congestión que tengan los laboratorios–, los antígenos lo hacen en una media de quince minutos.

La sensibilidad y fiabilidad de ambas pruebas es muy alta, aunque con matices para los antígenos. La OMS recomienda que este tipo de test se utilicen para los primeros días de síntomas o presíntomas, ya que aquí sí que detecta el virus. Sin embargo, con el paso de los días la prueba pierde sensibilidad. El PCR se puede usar en todo momento.

En cuanto a los test de anticuerpos, o lo que se conoce como prueba serológica, no sirve para detectar el virus en el momento como tal, sino más en el pasado. Es una prueba que toma una muestra de sangre y que se analiza en un plazo de máximo 48 horas. Los resultados muestran el nivel de anticuerpos que se ha generado sobre el SARS-CoV-2, con una sensibilidad y fiabilidad alta, aunque hay matices según el resultado que se dé.

Pueden darse los siguientes resultados: IgM e IgG positivas significa que se puede desarollar una infección de forma reciente, por lo que los anticuerpos se estarán generando. Si marca IgM positivo e IgG negativo determina una infección reciente; si solo marca la IgG positivo es que la persona ya tiene los anticuerpos desarrollados porque ha estado en contacto con el virus; por último, también puede darse una situación donde todo dé negativo, es decir, no se ha pasado la enfermedad y tampoco se generan anticuerpos.

Síguenos por @800noticias