¿Qué provocó la alta temperatura del Big Bang?
Redacción 800 Noticias | Foto referencial
Una de las preguntas más intrigantes que ha cautivado a científicos y filósofos durante siglos es: ¿Cómo se originó el universo? La teoría del Big Bang nos ofrece una explicación fascinante sobre el nacimiento de nuestro cosmos, pero ¿cómo pudo alcanzar temperaturas tan extremas en sus inicios si no existían estrellas?
En la vida cotidiana entendemos que cuando algo está a una temperatura muy alta, por ejemplo una olla que está al calor, lo que estamos percibiendo es la capacidad de que ocurra un intercambio de energía en forma de calor entre el objeto que está a mayor temperatura y el que está a menor temperatura.
Todas las medidas de energía que tenemos del Big Bang, tanto de masa como de energía pura, por ejemplo en forma de radiación, las podemos identificar o asociar con una temperatura en función de lo que nos dice la física estadística.
Cómo se pudo alcanzar esa altísima temperatura del Big Bang si no había todavía estrellas. La respuesta es que no hacían falta las estrellas para alcanzarla. Lo que sí hacía falta es que existiera algo que, en este caso, eran masa y energía. Esa masa y esa energía surgieron por pequeñas fluctuaciones del vacío. Por esas fluctuaciones surgen partículas, surge radiación y surgen campos.
La temperatura extremadamente alta del Big Bang se debió a la enorme densidad de energía en los primeros instantes del universo. Esta energía, producto de las fluctuaciones cuánticas y la expansión cósmica, se manifestó en forma de partículas y radiación, que interactuaban violentamente entre sí.
Con información de El País
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias