¿Qué problemas afectan las construcciones en Venezuela?
Redacción 800 Noticias | Foto referencial
Los días 25 y 26 de octubre la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) albergará el VI Congreso Venezolano de Control de Calidad, Patología y Recuperación de la Construcción 2024 (CONPAT-Ve 2024), organizado por la Asociación Latinoamericana de Control de Calidad, Patología y Recuperación de la Construcción-Delegación Venezuela (ALCONPAT-Ve) en alianza con la Escuela de Ingeniería Civil de la universidad.
Para el ingeniero Alfredo Urich, experto en Patología de Estructuras, profesor de la Facultad de Ingeniería de la UCAB y miembro de la junta directiva de la ALCONPAT-Ve, la realización de este evento es muy pertinente en el contexto venezolano actual.
“El país presenta una serie de problemas específicos que requieren toda la atención. Uno de ellos es la corrosión, el cual tiene que ver con la durabilidad de las edificaciones. Esta va afectado las estructuras, de acero y concreto, y las va debilitando. En las zonas costeras del país, las estructuras están muy expuestas al ambiente marino y esto afecta muchísimo”, afirmó.
Urich mencionó que la vulnerabilidad de las construcciones locales ante terremotos es un tema que requiere cuidado, ya que numerosas áreas urbanas del territorio nacional están levantadas sobre zonas sísmicas y las construcciones muy antiguas están más expuestas a riesgos ante estos desastres.
“Los edificios muy antiguos o de ciertas configuraciones pudieran ser vulnerables ante sismos y siempre es bueno llamar a un ingeniero con el fin de que evalúe en qué situación se encuentran. Adecuarlos para mejorar su capacidad sismo-resistente es una prioridad, sobre todo si se trata de construcciones como hospitales y edificaciones que albergan muchas personas”, añadió.
Rehabilitación estructural y sus avances en Venezuela
Las obras de ingeniería civil levantadas de manera formal en el país son evaluadas por los organismos oficiales nacionales, regionales y municipales, que supervisan su construcción y verifican sus condiciones físicas y de habitabilidad.
Por ello, el profesor Urich resaltó la importancia de que los profesionales del área se mantengan al día respecto a las métodos, tecnología y regulaciones que garantizan la adecuación de las construcciones y permiten prevenir o minimizar consecuencias asociadas al daño o deterioro estructural.
«Existe una gran cantidad de tecnología basada en los materiales específicos necesarios para la rehabilitación y reparación de las construcciones. Algunos de estos materiales se encargan de mejorar sus condiciones en términos de durabilidad y otros sirven para reforzarlas o mejorarlas. Asimismo, hay protocolos y normativas internacionales que rigen este tipo de intervenciones, que son aquellas orientadas a la intervención de edificaciones existentes», sostuvo.
El experto recalcó que “la recuperación de las construcciones en Venezuela debe ser un proceso continuo» con inversión permanente. Aseguró que el país existen los materiales y la tecnología para ello, «muchos relativamente nuevos en el mercado», y que son varias las empresas capacitadas «para la intervención adecuada de las edificaciones que lo requieren”.
Mencionó que la Asociación Latinoamérica de Control de Calidad, Patología y Recuperación de la Construcción divulga constantemente información sobre las tendencias más recientes en la materia, con el objetivo de ofrecer alternativas viables para rehabilitar el patrimonio construido.
Con información de El Ucabista
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias