¿Qué pasó este lunes con Venezuela en la OEA? - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencias

Una jornada agitada se vivió este lunes en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington por cuenta de una sesión extraordinaria bajo protesta de Venezuela, cuya delegación abandonó la sala, y en la que Bolivia considera que fue usurpado su papel como presidente de ese consejo. Al final fue aprobada por consenso una resolución —promovida por varios países de la región— que pide tomar medidas para sobre la situación en Venezuela.

Una sesión con otro presidente

El representante de Bolivia, que preside ahora el Consejo Permanente, suspendió la convocatoria de esta reunión pero las delegaciones que la habían convocado acudieron a una opción del reglamento que permite que, ausente el presidente, el representante mayor de mayor antigüedad presidiría la sesión. Lo pudieron hacer porque había quórum: al menos 12 delegaciones de las 35 de la organización. Así, el representante de Honduras, Leonidas Rosa Bautista, pasó a ser el presidente de la sesión del Consejo Permanente.

La sesión tenía como objetivo aprobar una resolución de cuatro puntos que dice que la decisión la semana pasada del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela de asumir la poderes de la Asamblea Nacional rompe el hilo constitucional y que a pesar de la revisión hecha durante el fin de semana —la TSJ suprimió su decisión— debe haber una restauración plena de la democracia. La resolución incluye tomar medidas hasta convocar una reunión ministerial, en la que se contemplaría una posible suspensión de Venezuela de la OEA activando la Carta Democrática.

La resolución fue realizada por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, EE.UU., Jamaica, México, Panamá, Paraguay y Perú.

Venezuela se retira y Nicaragua y Bolivia protestan

Venezuela, representada por el vicecanciller Samuel Moncada, rechazó la sesión, dijo que se estaba haciendo sobre un tema sobre el Venezuela no había sido consultada ni autorizada, y cruzó fuertes palabras con las delegaciones de Argentina, Colombia y Estados Unidos. Moncada decidió retirarse de la sesión en protesta.

«Se están violando todos los estatutos internos con tal de forzar un documento que todavía hoy no conocemos», dijo Monacada.

A su vez, el representante de Bolivia, Diego Pary, quien llegó después del inicio de la sesión, también dijo que la sesión fue convocada de manera irregular y desconoció lo que se debatió. Pary dijo que sin él no se debió haber hecho la reunión y que por lo tanto era ilegal. El representante de Nicaragua habló en términos similares.

«Esto vulnera toda la normativa de la organización, hoy lo que se está dando en la OEA es golpe institucional a la presidencia de este Consejo Permanente» dijo Pary.

En la sesión participó la canciller argentina, Susana Malcorra, en un esfuerzo institucional para impulsar la resolución. Malcorra dijo que las medidas de las delegaciones no son injerencista porque se refieren a un derecho universal de los ciudadanos de Venezuela.

Maduro: La OEA se convirtió en un “tribunal de inquisición antivenezolano”

En la noche, el presidente de Venezuela Nicolás Maduro dijo que “varios países están siendo presionados a romper relaciones con Venezuela”, criticó la sesión extraordinaria de la OEA calificándola de “golpe de Estado a Bolivia, Haití y a la institucionalidad interna” del organismo y felicitó al embajador Samuel Moncada.

Con inf de CNN en Español.

Síguenos por @800noticias