Qué pasará si no actualizas tu PC con Windows 7 antes del 15E - 800Noticias
800Noticias
Tecnología

Gizmodo-Univision

Microsoft le ha dado a todos los usuarios de Windows 7 una advertencia muy importante: actualice a un sistema operativo más moderno antes del 15 de enero de 2020, o nunca más recibirá actualizaciones de seguridad en tu PC.

Muchos se hacen esta pregunta: “si no puedo permitirme actualizar a otro sistema operativo ahora mismo, ¿tendrá resultados catastróficos si no actualizo?”.

¿Catastróficos? No. Si todavía te estás aferrando a Windows 7, es muy probable que lo estés utilizando para atender un puñado de necesidades sencillas: enviar correo electrónico, navegar por la web, etc. Eso, o tal vez usas algunas aplicaciones específicas que no funcionan con versiones futuras de Windows, o incluso podría estar ejecutando Windows 7 en hardware antiguo que puede soportar la actualización por cualquier razón (quizás es demasiado lento, o no tiene espacio disponible).

Windows 7 continuará funcionando después del 15 de enero. Sin embargo, ahora que Microsoft no lanzará más actualizaciones de seguridad para el sistema operativo, es cierto que Windows 7 será más vulnerable a los ataques. De eso no hay duda.

Si esa opción no es para ti, hay muchas otras cosas que puedes hacer para mantenerte lo más protegido posible de las vulnerabilidades mientras te aferras a la familiaridad de Windows 7. Estas son algunas alternativas:

  • Asegúrate de estar utilizando un router que todavía reciba actualizaciones de firmware de su fabricante (por ejemplo, un router que tenga menos de seis años de antigüedad). Mantén el router actualizado y hazlo lo más seguro posible.
  • No uses una cuenta de administrador para las tareas diarias. Usa una cuenta estándar y cambia a una cuenta de administrador solo cuando necesites cambiar alguna configuración del sistema, y cambia de nuevo a la cuenta estándar cuando hayas terminado.
  • Usa un antivirus que continúe recibiendo actualizaciones después de la fecha de finalización de la vida útil de Windows 7 (recomiendo la versión gratuita de BitDefender).
  • Analiza regularmente tu sistema con una herramienta antimalware gratuita. Mantén actualizada esa herramienta.
  • Mantén el BIOS de tu sistema lo más actualizado posible (si no es antiguo).
  • Mantén activas las funciones críticas de seguridad de Windows (como el Firewall de Windows) y desactiva o elimina las funciones que no necesitas (Java, Adobe Flash Player, Quicktime, Shockwave Player, etc). Del mismo modo, elimina cualquier otra basura que hayas instalado en tu PC: barras de herramientas del navegador, aplicaciones que no usas, entre otras.
  • No descargues archivos que te han enviado y no reconozcas. No abras archivos que tu navegador descargó por sí solo.
  • No uses Internet Explorer, en cambio, usa un navegador que tenga en cuenta tu privacidad y seguridad. Añade uBlock Origin y uBlock Origin ExtraPrivacy Badger y HTTPS Everywhere como mínimo.
  • Usa un DNS de terceros para ayudar a mantenerte más seguro mientras navegas.
  • Ejecuta aplicaciones desconocidas en un entorno limitado (o sandbox) mientras confirmas que son seguras de usar.
  • Haz una copia de seguridad de tu sistema y tus archivos críticos ahora mismo. Guarda esa copia de seguridad en una ubicación segura, en caso de que tu PC con Windows 7 se vea afectado por algún tipo de malware horrible y debas comenzar desde cero.
  • Considera cifrar los datos más importantes que almacenas en tu PC.
  • Mantén las aplicaciones lo más actualizadas posible.
  • Intenta aplicar algún truco o hack para obtener actualizaciones gratuitas de Windows 7 durante unos años más.

Y aquí hay una idea aún más loca: si por alguna razón no necesitas acceso a internet en tu PC con Windows 7, simplemente desconéctatlo. Las posibilidades de que tu sistema sea hackeado desaparecen por completo, siempre y cuando no conectes memorias USB desconocidas a tu PC.

Gizmodo en español

Síguenos por @800noticias