¿Qué hay detrás de las Pinturas Negras de Goya?
800 Noticias | Foto: Referencial
El 27 de febrero de 1819, un anciano Francisco de Goya compró la villa en la que pasaría los últimos años que residió en España, antes de su partida definitiva a Francia en 1824. Esta estaría llamada a convertirse en el escenario de uno de los capítulos más brillantes del arte del siglo XIX. Dicha residencia de campo a orillas del río Manzanares ha pasado a la posteridad como la Quinta del Sordo, en referencia a la sordera de su anterior propietario, Pedro Marcelino Blanco, afección que, curiosamente, también sufría el pintor. En sus paredes, antes decoradas con otras pinturas, Goya realizó, entre 1819 y 1823 y con la técnica del óleo «a seco», una serie de catorce obras murales. Estas son unánimemente conocidas como Pinturas negras desde que el crítico de arte Juan de la Encina se refiriese de este modo a ellas en 1928.
Actualmente expuestas como lienzos independientes en el Museo Nacional del Prado, no dejan indiferente a nadie, provocando horror y fascinación a partes iguales a todo aquel que por primera vez se acerca a contemplarlas. De hecho, el conjunto, integrado por piezas tan célebres como Las parcas, El aquelarre, Saturno devorando a un hijo o Perro semihundido, ha protagonizado ríos de tinta desde que se diese a conocer hasta la actualidad. En este sentido, han sido vistas como expresión del talante romántico del artista, como reflejo de su hipotética locura y, ante todo, como principal exponente de una incipiente modernidad. Su complejidad interpretativa ha dado pie a debates y polémicas entre diferentes especialistas de la obra del pintor aragonés, puesto que Goya no nos dejó título o identificación alguna que permita leerlas con fiabilidad. Únicamente conservamos inventarios posteriores, que no siempre concuerdan entre ellos; de hecho, algunas de ellas han sido conocidas con diferentes títulos.
Diversidad de interpretaciones
Las Pinturas negras constituyen el culmen de la prolífica y dilatada carrera de Goya y el contrapunto perfecto a los alegres cartones para tapices. Por ejemplo, la comparativa entre el boceto para el cartón dedicado a La pradera de San Isidro y la tenebrosa Romería de San Isidro demuestra tanto la asombrosa evolución del pintor aragonés como su enorme versatilidad.
Antes de su extracción de los muros de la Quinta, las obras que conformaban el conjunto de las Pinturas negras estaban distribuidas a lo largo de las dos plantas de la casa. A tenor de las últimas investigaciones, en el piso de arriba se encontraban Átropos o Las parcas, Duelo a garrotazos, Dos mujeres y un hombre, Dos mujeres, Paseo del Santo Oficio, Asmodea, El perro semihundido y La escritura; mientras que El gran cabrón o Aquelarre, La Leocadia, Dos viejos comiendo sopa, Saturno, Dos viejos, Judith y Holofernes y La romería de San Isidro habrían estado en la planta baja. En este piso era donde se situaba el comedor de la casa, de modo que estas pinturas habrían sido visibles a todo aquel que se acercase a visitar a Goya.
El conjunto se caracteriza por su modernidad compositiva, alejada de las convenciones académicas, así como por un predominio de tonalidades oscuras; de hecho, en su mayoría, son escenas nocturnas. Tal oscuridad, que les confiere un aire de irrealidad y, para muchos, un tono marcadamente pesimista, ya había emergido en otras obras del mismo periodo como La última comunión de San José de Calasanz (1819), pero en estas obras se acentúa aún más, especialmente en aquellas del piso bajo.
El Duelo a garrotazos nos presenta en un primer plano descentrado a dos personajes en plena lucha. A la derecha y hacia el fondo de la composición, el espectador puede contemplar un paisaje de suaves lomas tras las cuales se sitúan una pronunciada montaña y un cielo surcado por espesas nubes. Se trata de una de las Pinturas negras con mayor gama cromática, pero no por ello resulta menos dramática. Más bien al contrario, pues, de hecho, uno de los personajes tiene el rostro ensangrentado como resultado de la cruenta contienda en la que se encuentra inmerso.
Con información de Muy Interesante
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias