¿Qué hacer para no morderse las uñas?
800 Noticias
Morderse las uñas es un mal hábito que tienen no solo los niños, sino incluso algunos adultos.
Debes tener en cuenta que esta acción afecta la higiene, la salud, y belleza de las manos. Partiendo de ello, te ofrecemos algunas recomendaciones para que dejes de morderte las uñas.
Morderse las uñas
El término técnico que define esta condición de morderse las uñas, es onicofagia; y hace referencia a un trastorno nervioso bastante frecuente, que se inicia regularmente en edades muy tempranas.
Las causas de este mal hábito se asocian a situaciones de estrés, cansancio, aburrimiento.
Consecuencias
Morderse las uñas no solo es antiestético a simple vista, también puede ocasionar heridas y otras lesiones en los dedos, puede causar problemas oclusivos importantes en la dentadura, y afectar la estética de las manos y los labios.
¿Qué hacer?
Una alternativa para dejar de morderse las uñas es recurrir a un producto que venden en las farmacias. Es una especie de esmalte de uñas incoloro y muy amargo de sabor, que provocará el rechazo cada vez que una persona con onicofagia se lleve el dedo a la boca.
Otras alternativas o remedios caseros son:
– Envolver las puntas de todos los dedos con curitas o algún otro elemento que se interponga entre la uña y los dientes.
– Mascar chicles sin azúcar, por supuesto para evitar las ganas de morderse las uñas, y además, prevenir las caries.
– Sustituir el acto reflejo por una ocupación que exija concentración y que le ayude a olvidarse de las uñas. Busca un sustituto rápido y saludable, como por ejemplo tomar agua, comer un aperitivo saludable, cantar, bailar, etc.
– Hacer ejercicio físico para combatir situaciones de ansiedad.
Recomendaciones
– Aplicar una buena crema nutritiva para manos y uñas; o aplicar aceite de oliva, rosa mosqueta o almendras; que ayudan a tener una buena salud que evite que se rompan y den ganas de mordisquearlas.
– Ten siempre a mano una lima para que mantengas las uñas cuidadas y te de remordimiento morderlas. Además, limarlas te mantendrá ocupado y te olvidarás de morderlas.
– Mantén las uñas pintadas para que te de remordimiento estropear la manicura.
– Frota las uñas con ajo o ají, tanto el olor como el sabor hará que evites morder las uñas.
Otra alternativa es pelar una penca de sábila y cortar en cuadritos, poner en la nevera, y cada mañana, frota uno en las uñas; una vez sientas el desagradable sabor no vas a querer morder las uñas.