¿Qué es una Security Token Offer?, por Daniel Valero - 800Noticias
800Noticias
Economía

Por: Daniel Valero G

La llegada de Bitcoin en 2009 convirtió a Blockchain en la corriente principal. Si bien las criptomonedas y otras formas de financiación relacionadas con la cadena de bloques se ganaron la reputación de ser volátiles y especulativas, existe un amplio consenso sobre el valor de la tecnología de la cadena de bloques y otras formas de tecnología de contabilidad distribuida en las finanzas.

Grandes instituciones de banca y tecnología, como JP Morgan, Square y Facebook, ya han ingresado al espacio blockchain. En el futuro, veremos más nombres a medida que blockchain comience a desempeñar un papel cada vez mayor en los sistemas de pago, incluidas la de Binance, CCSCEX y las monedas estables, y el contexto de la liquidez, a través de la tokenización de activos a través de ofertas de token de seguridad.

La palabra ‘tokens’ inmediatamente evoca pensamientos sobre las ICO, un método para recaudar capital para proyectos criptográficos y popularizado en 2017, que es donde comenzaremos nuestro viaje en Caracas Commodity Exchange

¿Qué es un token de seguridad?

Un token de seguridad es un token único emitido en una cadena de bloques regulada, que representa un activo. Las entidades como el gobierno y las empresas pueden emitir tokens de seguridad que tienen el mismo propósito que las acciones, los bonos y otras acciones.

¿Cuáles son los usos de un token de seguridad?

Una empresa que desee distribuir acciones a los inversores puede usar un token de seguridad que ofrece los mismos beneficios que uno esperaría de los valores tradicionales como las acciones. Dado que la tecnología que sustenta los tokens de seguridad es blockchain, las ventajas son numerosas.

Transparencia

En una red blockchain, todo es auditable. Todos pueden ver el libro mayor para realizar un seguimiento de las tenencias y la emisión de tokens fungibles y no fungibles específicos.

Liquidación instantánea

La liquidación son una preocupación central de los inversores que buscan transferir activos o un valor. Si bien las transacciones se realizan rápidamente, la reasignación de la propiedad puede demorar días en las prácticas tradicionales. En un libro mayor público ó blockchain como el de Caracas Commodity Exchange, el proceso es automático y rápido.

Disponibilidad

Los mercados financieros tradicionales ó existentes funcionan según sus horarios, generalmente sólo durante el horario comercial, ya que se requiere un esfuerzo manual, y solo durante un período fijo. Un mercado que se ejecuta en una red blockchain, por otro lado, está activo todo el tiempo, independientemente de la hora ó el día.

Divisibilidad

La tokenización de activos abre un universo de oportunidades de inversión para todos, desde grandes fondos respaldados por los grandes bancos hasta inversores minoristas. Por ejemplo, una planta de harina precocida con un valor de $10 millones podría tokenizarse en 10.000 token, de modo que cada token tenga un valor de $1000. La tokenización democratizará el acceso a los activos.

¿Qué es una STO ó una oferta de token de seguridad?

STO son las siglas de Security Token Offer. Es un proceso similar a un ICO, en el que un inversor intercambia dinero por tokens que representan una parte de un activo. Sin embargo, a diferencia de las ICO, las STO van un paso más allá y distribuyen tokens que caen bajo el estado de títulos. Están vinculados a un activo, bienes raíces, arte, créditos de carbono, bonos verdes, producción, reservas o commodities. Como tal, las ofertas de tokens de seguridad distribuyen activos en millones de tokens, que son instrumentos financieros fungibles y negociables con un valor monetario adjunto, como una parte de una propiedad o activo.

Los reguladores de hoy quieren que las ofertas de tokens sigan cumpliendo con las leyes; por lo tanto, nació la Oferta de tokens de seguridad. STO es muy similar a ICO pero cumple con la legislación de un regulador. Dado que las STO cumplen con las leyes y normas relacionadas, crean obligaciones legales adicionales para la emisión de cada token.

Tipos de tokens de seguridad

Tres categorías diferentes de tokens de seguridad están disponibles en el mercado:

Token de Equity

Un token de acciones es similar a las acciones tradicionales, excepto por cómo se registra y transfiere la propiedad. Tradicionalmente, el seguimiento de las acciones se registra en una base de datos, con la propiedad de las acciones impresa y certificada en certificados en papel. En su lugar, un token de capital se registra en un libro de contabilidad inmutable mantenido actualizado por decenas, cientos o, a veces, incluso miles de computadoras conectadas en red en todo el mundo. Los tenedores de tokens de capital tienen derecho a una parte de las ganancias de la empresa y tienen derecho a voto. Los tokens de acciones ofrecen tres beneficios principales para la toma de decisiones, las perspectivas financieras y los marcos regulatorios de una empresa:

  1. Los inversores pueden participar en la votación.
  2. Las empresas emergentes tienen acceso a modelos de recaudación de fondos nuevos y, potencialmente, más democratizados.
  3. Los reguladores tienen un marco nuevo y más transparente para evaluar la recaudación de fondos de un proyecto.

Token de deuda

Un token de deuda representa un préstamo a corto plazo con una tasa de interés, en la cantidad otorgada por los inversores como préstamo a una empresa; podrían ser hipotecas inmobiliarias, bonos corporativos u otro tipo de deuda estructurada. El precio de un token de deuda está dictado por el ‘riesgo’ y el ‘dividendo’; esto se debe principalmente a que un riesgo medio de incumplimiento no puede tener el mismo precio para una hipoteca de bienes raíces y un bono para una organización previa a la salida a bolsa. En términos de blockchain, un contrato inteligente vive en la red, lo que representa la seguridad de la deuda. Dentro de ese contrato, se incluyen los términos de pago, dictando el modelo de dividendos y los factores de riesgo de la deuda subyacente.

Token respaldados por activos ó commodities

Cada token que se emita está respaldado por activos, como bienes raíces, arte, créditos de carbono, bonos verdes, producción, reservas o commodities. Blockchain, al ser regulado, seguro, inmutable y transparente, permite un registro confiable de transacciones; reduce el fraude y mejora el tiempo de liquidación, por lo que se convierte en una opción natural para el comercio de materias primas. Los tokens respaldados por activos son activos digitales con características similares a cualquier producto básico o commodities, como los minerales, la agricultura, el petróleo entre miles, que, a su vez, aportan valor a cada token, como es el caso de Exchange Token de Caracas Commodity Exchange

El crecimiento y desarrollo futuro de STO

El valor de Blockchain viene en la forma de su papel en la permanencia, la seguridad y la transparencia; cada uno de ellos es imprescindible para la confianza, la seguridad, la eficiencia del mercado y la solidez. Ya se está incorporando al nuevo estándar para ofertas de seguridad pública, ya que los beneficios son infinitos y, lo que es más importante, la infraestructura está lista. En 2021, la capitalización de mercado del token de seguridad observó un crecimiento del 700 % y se situó en 1.449 millones de dólares.

El surgimiento de los tokens de seguridad no se detiene solo con los marcos de liquidez y distribución de ingresos. Los tokens de seguridad abren múltiples posibilidades de inversión. Los pequeños inversores de tokens de seguridad específicos podrían vender la porción de dividendos en total o una pequeña parte en un mercado secundario.

Sin embargo, debe tenerse en cuenta que el STO sigue siendo un concepto relativamente nuevo, ya que la infraestructura en torno a los tokens de seguridad aún es nueva pero esta lista. No obstante, los tokens de seguridad llegaron para quedarse y, sin duda, pronto se lanzarán más tokens de seguridad. A medida que la tecnología blockchain intenta revolucionar el espacio financiero, el mercado de STO es uno de los que hay que observar.

Síguenos por @800noticias