¿Qué es un token? - 800Noticias
800Noticias
Tecnología

Por: Daniel Valero G.

Es una unidad digital diseñada pensando en la utilidad, que proporciona acceso y uso de un sistema criptoeconómico más grande.

La tokenización de activos del mundo real como los commodity ó materias primas para hacerlos negociables digitalmente; en este caso, los tokens representan activos únicos.

Las tecnologías blockchain están transformando fundamentalmente el Internet de la información (Web 2.0) en el Internet del valor (Web3). La tokenización es un habilitador clave de esta transformación. Con un medio de intercambio nativamente digital que es criptográficamente seguro, descentralizado, sin permisos y resistente a la censura, ahora tenemos la capacidad de transferir valor de igual a igual, globalmente, 24×7, en tiempo real. Ese valor puede ser en forma de activos, mercancías, dinero, propiedad intelectual y otros derechos. La tokenización permite un lienzo significativamente mayor sobre el cual reinventar y rediseñar las arquitecturas económicas y sociales de nuestro mundo.

En términos generales, existen tres categorías principales de tokens; tokens de utilidad (protocolo), tokens de seguridad (activos) y tokens de pago. La tokenización de protocolo tiene como objetivo utilizar tokens para los derechos de acceso a los recursos de la red, para incentivar los comportamientos deseados de los participantes, así como para penalizar los comportamientos indeseables (también conocidos como criptoeconomía), para la gobernanza del protocolo y más. La tokenización de seguridad tiene como objetivo tomar activos tradicionalmente ilíquidos y transformar esos activos en acciones fungibles que se pueden negociar en un mercado sin confianza para permitir la liquidez.

Históricamente, las ofertas públicas iniciales y las bolsas de valores han sido la vía principal para que las organizaciones recauden capital a través de la «tokenización» del capital, aunque las barreras significativas en términos de costo y regulación han significado que la ruta de la OPI solo sea accesible para un pequeño grupo demográfico de empresas. Los mercados de valores heredados tampoco admiten activos como bienes raíces, obras de arte y otros tipos de activos que generan valor. Los tokens de pago se diferencian de los tokens de seguridad en que son únicamente un medio de pago. Si bien el potencial transformador de la tokenización está en órdenes de magnitud desde donde nos encontramos hoy, todavía estamos en la etapa de desarrollo y experimentación.

Muchos experimentos con tokenización se están llevando a cabo a la vista del público para que todos los observen, aprendan e iteren. Esa es una de las bellezas inherentes a las cadenas de bloques públicas. Los recientes experimentos de alto perfil en la gobernanza de protocolos por parte de las principales aplicaciones de finanzas descentralizadas (DeFi) son un gran ejemplo de esto.

¿Qué es DeFi?

El término DeFi significa “finanzas descentralizadas”. A diferencia de las CeFi (finanzas centralizadas), nuestro sistema monetario actual, las DeFi ofrecen a los usuarios servicios financieros descentralizados a través de contratos inteligentes en una cadena de bloques.

El objetivo principal de estos experimentos de gobernanza está diseñado para transferir el control del protocolo a la comunidad (poseedores de tokens). Compound abrió el camino cuando comenzaron a distribuir el token de gobernanza de Compound, COMP, a los usuarios del protocolo. Este fue el catalizador clave que inició la locura de la agricultura de rendimiento que ha llevado a Total-Value-Locked en DeFi a máximos históricos.

Si bien las innovaciones en las tecnologías blockchain continúan avanzando en el cambio de paradigma de Web 2.0 a Web3, las infraestructuras públicas de blockchain más ampliamente adoptadas en la actualidad tienen limitaciones significativas. Las tarifas de transacción y la velocidad continúan siendo puntos de fricción para los desarrolladores y las organizaciones que experimentan con casos de uso innovadores que aprovechan el poder de la tokenización en las cadenas de bloques públicas.

Síguenos por @800noticias