¿Qué es un lapsus mental y qué tan malo es? | 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento Curiosidades

800 Noticias

Muchas veces nos sucede que olvidamos cosas bastante simples o comunes como el nombre de alguien o dónde dejamos el celular. A estas ocurrencias las llamamos lapsus mentales, pero ¿esto significa que tenemos un problema de memoria? ¿Es grave? Conoce la respuesta.

 ¿Qué es y por qué ocurre?

Un lapsus mental es –según Maria Jonsdottir, investigadora del Hospital Universitario de Reykiavik- una incapacidad temporal para recordar la información asociada con la falta de atención, exceso de confianza, así como otros factores causados por el estrés o la falta de sueño.

La investigadora también agrega que el envejecimiento puede aumentar la posibilidad de experimentar lapsus mentales. Por su parte, la ansiedad, el alcohol y principalmente la carencia de sueño propician la aparición de estas leves pérdidas de memoria.

Además, es usual que las personas que sufren discapacidad en el aprendizaje o déficit de atención sufran también lapsus mentales, mientras que el género no influye en la aparición de estos fenómenos.

Un estilo de vida agitado que genere mucho estrés también es un factor importante para que tengamos un lapsus mental. Y si eres alguien con una mente “imaginativa” puede que suelas experimentar estos olvidos.

¿Es peligroso?

Y es que quedarnos en blanco por un momento es algo que nos ha ocurrido a todos y nos hace sentir preocupados por el estado de nuestra memoria, sin embargo, tener un lapsus mental no solamente es normal, sino que también es bastante común.

Un estudio realizado por la Universidad de Islandia y el Hospital Universitario de Landspítali, comprobó que las personas experimentan un promedio de 6,4 lapsus por semana. De igual forma, estas pérdidas de memoria son más comunes en días de trabajo y entre las 12 de la tarde y las 8 de la noche.

El estudio también aseguró que la ocurrencia de lapsus mentales no se relaciona a ninguna enfermedad mental que afecte la memoria, sencillamente se debe a la falta de atención a alguna actividad que estemos realizando o el exceso de confianza por la realización de algo rutinario.

Ahora bien, si estas pérdidas de memoria suceden con bastante regularidad y hasta llegan a dificultar nuestra rutina diaria, es necesario acudir al médico para descartar la posibilidad de tener algún problema cerebral.

¿Puede evitarse?

La doctora Michelle Braun, experta en ejercicios para la memoria, recomienda hacer una pausa para reflexionar al momento previo de realizar una actividad, de esta forma podemos repasar todos los detalles para así estar más conscientes.

La Dr. Braun también aconseja asociar los recuerdos a las acciones que estemos haciendo en ese momento o a lugares, al igual que aprovechar la repetición mental para disminuir la posibilidad de lapsus mentales.

Por otro lado, la investigadora Jonsdottir sugiere completar juegos como sudoku, sopa de letras, test de memorias (que podemos realizar en Internet), así como leer varias noticias en cualquier medio y realizar un análisis de cada una.

Culturizando.com

Suscribir vía Telegram

SU COMENTARIO ES IMPORTANTE

Síguenos por @800noticias