¿Qué es la sal de frutas y para qué sirve?
800 Noticias | Foto: Referencial
La sal de frutas es un medicamento efervescente con propiedades antiácidas que combina la acción del bicarbonato de sodio, el carbonato de sodio y el ácido cítrico para combatir el malestar estomacal. Puede no tener sabor, pero su composición suele incluir saborizantes frutales.
Con frecuencia se utiliza tras la ingesta de comidas abundantes o copiosas, cuando la acidez, la hinchazón y la indigestión se hacen presentes. En sí, es un polvo que, al diluirse en agua, genera dióxido de carbono (CO₂) en forma de burbujas (efervescencia). Dicha reacción química permite neutralizar el exceso de ácido en el estómago para brindar una sensación de alivio rápida y eficaz.
Es posible que te preguntes cuándo te conviene utilizarlo y en qué se diferencia de otras opciones disponibles en el mercado, como el popular Alka-Seltzer. Para aclarar estas y otras dudas, a continuación detallamos sus principales beneficios, cuándo evitar su uso y qué opción elegir según tu malestar.
Usos y beneficios de la sal de frutas
En el pasado, la sal de frutas tuvo una amplia gama de aplicaciones medicinales, como laxante suave (para reducir el estreñimiento), enjuague bucal (para el alivio del mal aliento) y tratamiento para la distensión abdominal. No obstante, con el avance de la medicina y la aparición de tratamientos más especializados para dichas condiciones, su uso principal se ha reducido a su función como antiácido.
Esto también en parte porque dicha acción se ha documentado en la literatura médica. En cambio, las investigaciones sobre su efectividad en cuanto a los demás beneficios potenciales mencionados es escasa. Como sea, es un producto que te puede ayudar en varias situaciones. ¿Para qué sirve?
Acidez estomacal
Debido a la acción de sus componentes, y a su naturaleza efervescente, la sal de frutas puede reducir la sensación de ardor que se produce por el exceso de ácido en el estómago. Así, proporciona alivio rápido del malestar que se produce al comer platos abundantes, grasosos o condimentados.
Reflujo gastroesofágico
Además de ardor, demasiado ácido en el estómago puede derivar en reflujo ácido. Este síntoma aparece cuando los líquidos ácidos retornan desde el estómago hacia el esófago, generando la percepción de un sabor ácido en la parte posterior de la garganta o en la boca, junto a la sensación de ardor.
Con información de Mejor con salud
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias