¿Qué es la nomofobia?
800 Noticias
Nomofobia o miedo irracional a estar sin el teléfono móvil es cada vez más frecuente entre la población de distintas edades y diferentes extractos sociales.
Este término fue acuñado en 2009 en Reino Unido y proviene del anglicismo “nomophobia”.
Aunque este miedo no es considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una enfermedad, se le conoce popularmente como una de las denominadas enfermedades tecnológicas.
Como señalamos, es el temor obsesivo que sienten las personas a no poder utilizar el teléfono móvil para comunicarse.
Según los expertos, esta problemática es cada vez más frecuente en la sociedad y puede ser responsable del desarrollo de otros trastornos mentales o de personalidad. Incluso, existe evidencia que genera problemas de autoestima y afecta gravemente la felicidad y calidad de vida de las personas, con predominio en la población más joven.
Datos del Instituto Nacional de Estadística revelan que el 96% de las familias cuentan con al menos un teléfono móvil y que el 77% de las personas tiene acceso a Internet a través de estos dispositivos.
Gracias a ello, estos dispositivos electrónicos se han convertido en un foco adictivo que está generando otros trastornos.
Síntomas
Muchas personas están presentando este tipo de miedo y lo desconocen, por ello te ofrecemos en estas líneas los principales síntomas para que puedas tomar cartas en el asunto lo más pronto posible.
– Mira constantemente su móvil para ver si ha recibido algún mensaje.
– Pierde horas de sueño para revisar el móvil y conectarse a las redes sociales.
– Evita ir a lugares en los que no cuente con cobertura de línea telefónica y conexión a Internet.
– No apaga su teléfono celular bajo ningún concepto.
– Siempre está pendiente de localizador un enchufe para poder conectar a cargar la batería.
– Siente mucha ansiedad, taquicardias y hasta sufre de dolores de cabeza frecuentes.
En tus manos
Así como el móvil está en tus manos, también la solución a esta adicción, solo es cuestión de asumir que estás presentando un problema y que necesitas ayuda.
Esta ayuda puede venir a través de la psicoterapia cognitivo-conductual, un método en el que el tratamiento de adicción a las nuevas tecnologías e Internet ha demostrado su efectividad.
También puedes comenzar por desactivar las notificaciones automáticas, apagar el teléfono en reuniones o durante las comidas, colocar el móvil boca abajo cuando no se utiliza.
Además, deberás revisar una vez al mes las aplicaciones y eliminar aquellas que no se utilizan, opta siempre por llevar contigo un libro o revista para entretenerte sin tener que recurrir al celular.
Consecuencias
Una persona que sufre nomofobia no solo tendrá problemas físicos como dolor en los dedos, cuello y hombros, también puede sufrir de tendinitis, túnel carpiano, etc.
Incluso, existe la posibilidad de que la persona cambie su forma de actuar y se comporte de una forma atípica, y hasta se aísle; interfiriendo en la vida social de manera negativa.
En conclusión, el uso excesivo de los teléfonos inteligentes lleva a las personas a presentar sentimientos de ansiedad, dependencia a estos dispositivos, y puede aumentar el riesgo de depresión.
Conociendo todo ello, es necesario que poco a poco la persona tome conciencia de que esto no es saludable porque afecta tanto su salud física como mental, y hasta puede repercutir y la vida social y familiar.
Con información de 2001
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias