¿Qué es la nitofilia y cómo afecta a tu salud mental? - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento Curiosidades

800 Noticias

La nitofilia hace referencia al “placer por crear escenas irreales en la cabeza”, aunque no la encontrarás en muchos diccionarios. ¿El motivo? Se trata de un neologismo que apareció a principios de 2021 en una imagen de redes sociales, en una serie con más palabras.

Sí se encuentra registrada su entrada en DiccET, el diccionario de español total en el que se recogen todo tipo de palabras que, en ocasiones, no tienen cabida ni en la RAE ni en otro tipo de diccionarios oficiales.

Aclaran en este diccionario, donde son muchas veces los usuarios quienes añaden los términos, que no hay que confundir esta palabra con la de nictofilia, que significa atracción hacia la oscuridad y la noche. Pero, más allá de su confusa etimología, hace referencia a algo que todos conocemos, como es soñar despiertos.

Para ello también existen otros términos, como nefelibata, relativo a una persona soñadora, que no se apercibe de la realidad, con ensoñación excesiva o fantasía compulsiva. Nombres que hacen referencia todos ellos al fenómeno de fantasear estando despiertos, algo que puede ser estimulante para nuestro cerebro, siempre que no se nos vaya de las manos. En inglés se utiliza el término Maladaptive Daydreaming para hablar de quienes fantasean en exceso y fue utilizado por el profesor Eli Sómer, de Psicología Clínica de la Universidad de Haifa, en Israel, por primeva vez en 2002.

Un trastorno que podría interferir en la salud mental de quienes lo padecen, si la ensoñación es tan excesiva que impide llevar una vida considerada “normal”.

Un síndrome que quienes padecen son capaces, a diferencia de personas con esquizofrenia, de discernir entre fantasía y realidad, pero que puede acabar convirtiéndose en una adicción como escape al día a día.

Pues no solo afectan a nuestra capacidad de atención, sino que interfiere en la vida cotidiana, de forma que quienes la sufren prefieren vivir en sus fantasías que vivir la realidad, salir con sus amigos o pasear, por ejemplo. El profesor Sómer se dio cuenta de que quienes lo sufrían habitualmente habían padecido algún episodio de trauma o abuso y trataban de evadirse mediante la ensoñación.

Con información de El confidencial

Síguenos por @800noticias