800 Noticias
Durante años, la ciencia ha investigado este trastorno del desarrollo sexual llamado intersexualidad; sin embargo, en el pensamiento colectivo aún se tiene algo de ignorancia con respecto al tema… ¡Aquí te lo aclaramos!
En la actualidad, se tiene un concepto errado sobre el hermafroditismo, entendiéndose como la situación donde una persona posee ambos órganos reproductivos; sin embargo, esto es algo que les compete a las plantas, algunos animales y microrganismos puesto que, al ser hermafroditas, pueden producir gametos masculinos y femeninos. Cuestión que, la ciencia ha demostrado, es imposible para la especie humana.
La humanidad ha bautizado este trastorno del desarrollo sexual con el nombre de intersexualidad, el cual se entiende como una variación orgánica donde un individuo presenta discrepancia entre su sexo y sus genitales, poseyendo por tanto características genéticas y fenotípicas propias de varón y de mujer, en grado variable.
Es algo principalmente externo, dado que es imposible que una persona tenga el sistema reproductor para la gestación de un feto, exclusivo de las mujeres, y a la vez tenga la capacidad de generar semen con espermatozoides, capacidad exclusivamente de los hombres. La intersexualidad se caracteriza por una ambigüedad genital dentro de una escala de severidad y se puede empezar a manifestar en cualquier momento (desde el nacimiento hasta la adultez).
Entre los estados de intersexualidad están: síndrome de insensibilidad a los andrógenos (SIA), síndrome de insensibilidad recesiva a los andrógenos, disgenesia gonadal, síndrome de Klinefelter, etc. Finalmente, te acotamos que se ha empezado a reemplazar el termino hermafroditismo por intersexualidad, pues para algunos puede resultar engañoso, insensible y confuso.