¿Qué es la cirugía de implante de pestañas y cómo se realiza? - 800Noticias
800Noticias
Salud y Belleza

800 Noticias

La cirugía de implante de pestañas no es solo una solución cosmética. A veces es fundamental en la rehabilitación de personas que han sufrido quemaduras o lesiones similares. También para quienes han perdido las pestañas por una enfermedad o por un tratamiento de quimioterapia, por ejemplo.

Las pestañas no son solo un elemento estético, sino que cumplen un papel relacionado con la salud. Su principal función es la de proteger a los ojos del sudor y el polvo, ya que estos podrían provocar una fuerte irritación.

Así pues, la cirugía de implante de pestañas es una solución muy adecuada cuando hay algún daño o deficiencia en esa zona de los ojos. También, por supuesto, aumenta la belleza del rostro y genera mayor seguridad en quienes se practican este procedimiento.

¿Cómo es la cirugía de implante de pestañas?

Uso de la cirugía refractiva

La cirugía de implante de pestañas es un procedimiento ambulatorio que requiere solo de anestesia local. Lo usual es que se administre un sedante suave para ayudar al paciente a relajarse y sentirse cómodo. Luego, se anestesia la parte superior del cuero cabelludo.

Hay dos tipos de cirugía de implante de pestañas. Uno implica quitar una parte del cuero cabelludo y trasladarla a la zona de las pestañas. Esto se conoce como «flaps» o «colgajos». El otro tipo es el injerto que es más común e implica trasladar los pelos de forma individual hasta la zona receptora.

El área de las pestañas también se adormece con un anestésico, por lo general lidocaína con epinefrina. Luego, se insertan los pelos, uno a uno, en la zona indicada. Después, los ojos se cubren de forma parcial con un vendaje. Durante algunos días tendrá que guardarse reposo para que haya una cicatrización sana.

¿Cuánto tiempo dura el tratamiento?

Si se habla del tiempo de recuperación de la cirugía de implante de pestañas, demora solo unos cuantos días. Solo se debe guardar reposo, en particular para que no haya sudor o aparezcan impurezas que afecten los ojos. Los efectos solo comienzan a verse en las dos o tres semanas siguientes.

Si la pregunta es por cuánto tiempo puede mantenerse el resultado de la cirugía de implante de pestañas, la respuesta es: por muchos años. Aunque es una zona muy expuesta y activa, el implante se mantiene por un tiempo largo en condiciones normales.

¿Cuáles son los beneficios del implante de pestañas?

La principal ventaja de la cirugía de implante de pestañas es el resultado a largo plazo. Se trata de un procedimiento que provoca efectos duraderos, lo cual lo hace muy funcional. Asimismo, ofrece unos resultados excelentes desde el punto de vista estético.

Los pelos que se emplean en el implante de pestañas son completamente naturales. Por lo mismo, el resultado es magnífico. Las pestañas se ven más gruesas y tupidas, sin ningún efecto artificioso. Esto potencia la belleza de los ojos.

También es claro que esto tiene efectos positivos sobre la salud de los ojos. Si hay alguna deficiencia en la cantidad o la calidad de las pestañas, este tipo de implantes puede solucionarla. De este modo, los ojos quedarán más protegidos.

Cirugía de implante de pestañas: posibles riesgos y complicaciones

La cirugía de implante de pestañas, como todo procedimiento quirúrgico, también implica riesgos, aunque la mayoría de ellos no son graves. Lo más común es que haya algunas molestias después del procedimiento, como picor o dolor.

El problema es que si una persona se rasca mucho los ojos, incrementa el riesgo de desarrollar una infección. Por este motivo, los expertos recomiendan un adecuado y periódico lavado de manos. En algunos casos también puede haber inflamación o sangrado después de la cirugía de implante de pestañas.

En algunos raros casos pueden aparecer unas protuberancias en el párpado superior y un riesgo mínimo de que las pestañas crezcan hacia dentro del ojo. Por otro lado, puesto que se emplea pelo genuino, este va a requerir de mantenimiento: rizado y corte mensual. Esto podría provocar irritación ocular.

¿A quién se le recomienda el proceso?

El uso frecuente de extensiones de pestañas puede ocasionar alopecia por tracción. La consecuencia son pestañas escasas o débiles y quebradizas. En condiciones normales, esto se soluciona en un lapso de 6 a 12 meses. Sin embargo, a veces el daño es permanente y en esos casos es conveniente una cirugía de implante de pestañas.

También hay casos en los que hay pérdida definitiva de pestañas por una quemadura o una lesión. Asimismo, los tratamientos para el cáncer, como la radiación o la quimioterapia pueden ocasionar la pérdida de pestañas. La cirugía de orzuelo del párpado suele tener como efecto un espacio visible entre las pestañas.

En todos esos casos una cirugía de implante de pestañas puede solucionar el problema. También, por supuesto, se puede acudir a este procedimiento por motivos estéticos. Si una persona tiene pocas pestañas o estas son muy cortas y quiere mejorar su apariencia, el implante es conveniente.

¿Cómo es la recuperación?

Lo más habitual es que después de la cirugía de implante de pestañas haya inflamación y hematomas en el área del párpado. Esto tarda en sanar algunos días y, a veces, varias semanas. También puede haber alguna molestia en la zona de donde se extrajo el pelo, pero esta remite en pocos días.

Los resultados del procedimiento no se ven de inmediato. Hay que esperar a que los cabellos trasplantados comiencen a crecer. El proceso culmina en un lapso de 4 a 6 meses. Hay que anotar que los cabellos trasplantados se caerán en las primeras dos semanas. Luego, los nuevos tallos de cabello comienzan a crecer.

Para evaluar el resultado final de la cirugía lo mejor es esperar 12 meses. Lo cierto es que tras la intervención solo se necesitan unos cuantos días para retomar las actividades normales. De todos modos, es mejor evitar la actividad física intensa en las primeras semanas del postoperatorio.

Cirugía de implante de pestañas: ¿sí o no?

La cirugía de implante de pestañas no siempre tiene resultados exitosos y es un procedimiento costoso. Existen algunas alternativas que se pueden evaluar antes de acudir a esa intervención. Entre ellas están el levantamiento de pestañas, el uso de potenciadores, las extensiones o el rímel.

Si se opta por la cirugía, es muy importante realizarse el procedimiento con un médico debidamente certificado. También debe tenerse muy claro que será necesario hacer un mantenimiento mensual y que los resultados solo se verán luego de un año en promedio.

Síguenos por @800noticias