Qué es el SIBO: Síntomas, causas y falsos diagnósticos - 800Noticias
800Noticias
Salud

800noticias/ foto referencial

Hablar del SIBO está de moda en las redes sociales. Tanto es así que hoy parece ser la nueva respuesta multiusos. ¿Sientes que la tripa está hinchada? Tienes SIBO; ¿no puedes dormir bien? La culpa es del SIBO. ¿Te sienta mal lo que comes? Será por tu SIBO… Y así hasta completar un amplio catálogo de síntomas y de consejos que, muchas veces, no tienen nada que ver con este trastorno.

No en vano, tal como alerta la nutricionista Laura Jorge (@ljnutricion en instagram) no es raro ver a muchas personas a las que se ha diagnosticado SIBO compartiendo sus menús y recetas en redes sociales como si fueran la panacea. Una práctica que, según explica, en realidad perjudica más que ayuda. «Hay personas que se ponen a seguir esas recomendaciones y no todos los SIBO son iguales, ni todas las personas con el mismo SIBO responden igual. Las redes sociales no suplen el asesoramiento personalizado», revela.

Pero, vayamos por partes. ¿Qué es el SIBO? Por sus siglas en inglés, esta palabra es un acrónimo de ‘small intestine bacterial overgrowth’, es decir, sobrecrecimiento bacteriano en el intestino delgado.

Las consecuencias de esta proliferación de bacterias, según revela la experta, son la alteración del intestino delgado, que puede llevar a una incapacidad para hacer su trabajo: garantizar una correcta absorción de los nutrientes. Por eso, como revela Laura Jorge, que además es autora del libro ‘El método come sano, vive sano’ (Zenith / Planeta) puede estar detrás de muchos procesos de malabsorción y también de muchas intolerancias alimenticias.

Causas del SIBO

Es cierto que, tal como revela la nutricionista, las razones que pueden desencadenar el SIBO son diversas y multifactoriales. Si bien aclara que la mayoría de los factores que actúan como trampolín para el desarrollo de este trastorno dependen del estilo de vida. Algunas posibles causas de este sobrecrecimiento bacteriano son, por tanto, el consumo de antibióticos de forma recurrente, el alcoholismo, el consumo de medicamentos como el Omeprazol o el Nexium (que reducen la producción de ácido en el estómago), las enfermedades gástricas como la gastritis crónica, las alteraciones en la motilidad intestinal o las cirugías del aparato digestivo.

Síntomas del SIBO y prueba específica

Algunos síntomas del sobrecrecimiento bacteriano, según explica la experta, son la distensión abdominal, la diarrea y/o el estreñimiento (o la combinación de ambas de forma cíclica), la caída del cabello, la debilidad de las uñas, la sequedad de la piel, el meteorismo (gases), grasa en las heces, presencia de moco, malestar abdominal, cansancio, debilidad y, en general, un empeoramiento de la calidad de vida.

 

Por ABC.ES

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias