¿Qué es el maquillaje mineral? - 800Noticias
800Noticias
Salud y Belleza

800 Noticias / Foto referencial

Hablar de maquillaje mineral es hacer referencia a aquellos productos cosméticos que están fabricados con minerales naturales de la tierra, como el óxido de zinc, el óxido de hierro, el dióxido de titanio y la mica. Son fórmulas más ligeras que las convencionales, libres de conservantes, perfumes y otros irritantes.

Han revolucionado el mercado beauty, ya que se promocionan como una alternativa orgánica y segura para el embellecimiento y el cuidado de la piel. Si bien su aplicación es una práctica antigua, hace apenas algunos años que se posiciona como una opción idónea para pieles sensibles y secas. Veamos sus ventajas.

El origen del maquillaje mineral

El maquillaje mineral fue comercializado por primera vez en 1976, promovido por la química cosmética Diane Ranger, quien fundó la marca Bare Escentuals. En ese entonces, Ranger vio la necesidad de crear productos más naturales, libres de emulsionantes, colorantes, talco, alcohol, perfumes y conservantes.

Sin embargo, los minerales molidos se han empleado desde la antigüedad en lo que tiene que ver con la decoración y el adorno. El ejemplo más claro son los ojos bordeados de kohl de Cleopatra, aunque se cree que su uso se remonta a mucho más atrás.

Luego de cuatro décadas desde su lanzamiento, este tipo de cosméticos han ganado un lugar muy especial en el mercado. Se distribuyen en diferentes presentaciones y marcas, destacándose como una de las opciones favoritas tanto de usuarios como de dermatólogos.

Como su nombre lo indica, el maquillaje mineral está compuesto por diversos minerales como los óxidos de hierro y zinc, la mica, el dióxido de titanio y algunas arcillas. Si bien los cosméticos convencionales pueden contener estos mismos ingredientes, la diferencia es que los minerales no llevan nada más.

Es decir, su fórmula no tendrá aceites y ceras emolientes, conservantes, fragancias, ni otras sustancias químicas o sintéticas. Simplemente, son minerales que se muelen en pequeñas partículas para obtener polvos con los que se crea el maquillaje.

Sus principales funciones son las siguientes:

  • Arcillas: es un ingrediente natural, abundante en minerales, que aporta pigmentos y propiedades calmantes para la piel.
  • Polvos de mica: son los que otorgan luminosidad al maquillaje. Ayudan a que la piel refleje brillos cuando se expone a la luz.
  • Óxido de hierro: se funde con el tono natural de la piel para crear una apariencia uniforme.
  • Óxido de zinc: tiene cualidades fotoprotectoras. Además, actúa como antioxidante y antiinflamatorio.
  • Dióxido de titanio: es un pigmento natural que también ofrece protección solar.

Beneficios del maquillaje mineral

Debido a su composición ligera, libre de irritantes químicos, el maquillaje mineral ofrece varias ventajas por encima de los cosméticos tradicionales. Está diseñado para todos los tipos de pieles, incluso las que tienden a presentar sensibilidad, acné y dermatitis.

Otros beneficios de estos productos son los siguientes:

  • Crean una barrera entre la piel y los radicales libres. Aunque no sustituyen el protector solar, sí tienen propiedades fotoprotectoras.
  • Sus mezclas son duraderas y resistentes al agua. Las fórmulas pigmentan bien y se adhieren a la piel para que el maquillaje no deteriore pronto.
  • Son pigmentos versátiles. Es posible encontrarlos en productos como bases y polvos, iluminadores, labiales, sombras para ojos, delineadores, brillos corporales, rubores y labiales.
  • Tienen cobertura ligera. No sobrecargan la piel ni dejan aspecto acartonado. Además, es fácil de retirar al desmaquillarse.
  • Sus ingredientes son inocuos. No suelen volverse caldo de cultivo para las bacterias.
  • Ayudan a cuidar la salud de la piel. Aunque no es cierto que curan el acné, como afirman algunos anuncios publicitarios— tampoco lo empeora. A diferencia de los cosméticos tradicionales, no causa obstrucción de los poros. Por otro lado, es menos probable que cause irritación y reacciones adversas.

Con información de Mejor con Salud

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias