Qué es el lupus y cuáles son sus síntomas - 800Noticias
800Noticias
Salud

Agencias

El lupus es una enfermedad autoinmune para la que todavía no hay tratamiento, pero la investigación cada vez es mayor y este miércoles un equipo internacional de investigadores ha anunciado que han encontrado una causa genética del Lupus.

Para entender sus hallazgos, primero hay que saber en qué consiste. Según explica la Federación Española de Lupus, se trata de «una enfermedad incurable del sistema inmunitario, una condición por la cual el mecanismo de defensa de nuestro organismo comienza a atacarse a sí mismo creando un exceso de anticuerpos en el torrente sanguíneo que causan inflamación y dañan las articulaciones, los músculos y otros órganos».

Por ello, la enfermedad afecta al movimiento, a la piel y causa fatiga. Además, en los casos graves, los síntomas pueden ser debilitantes y las complicaciones pueden ser mortales.

En España, «se cree que un 1% de la población puede tener Lupus, de los cuales el 90% son mujeres, principalmente entre 15 y 55 años de edad», señalan.

Los síntomas

Sus síntomas son «muy diversos llegando a imitar a otras enfermedades como la Artritis Reumatoide o la Esclerosis Múltiple, por lo que puede pasar desapercibido para médicos de familia y especialistas, retrasándose así un diagnóstico que puede ser crucial», indican desde la federación.

Entre los más comunes, destacan el dolor en músculos y articulaciones y la fatiga extrema y debilidad. No obstante, la federación ha elaborado una lista más amplia con los que son frecuentes:

-Dolor en músculos y articulaciones

-Eritemas permanentes en las mejillas

-Problemas de riñón

-Fatiga extrema y debilidad

-Ulceras bucales o nasales

-Riesgo de abortos espontáneos

-Pérdida de pelo

-Eritemas solares

-Depresión

-Síntomas gripales y/o sudoraciones nocturnas

-Inflamación de los tejidos que recubren órganos internos con dolor abdominal o pectoral

-Mala circulación sanguínea

-Problemas hematológicos como la anemia

-Ataques, enfermedad mental u otros problemas cerebrales

-Dolores de cabeza, migrañas

El diagnóstico

Fruto de esta gran variedad de síntomas, el diagnóstico es muy complejo y depende generalmente del reumatólogo aunque también pueden participar dermatólogos, especialistas del riñón y cardiólogos.

Con el avance anunciado este miércoles, los investigadores esperan que este proceso se facilite. La doctora Carmen de Lucas Collantes, coautora de este estudio, explica que la identificación de TLR7 como causa del Lupus en el caso estudiado ha puesto fin a «una odisea diagnóstica» y aporta esperanza para otros pacientes con Lupus que puedan beneficiarse de este descubrimiento.

 

Por ABC.es

Síguenos por @800noticias