Qué es el “Gaslighting” y cómo saber si tu pareja lo hace contigo | 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento Curiosidades

800 Noticias

Si alguna vez tu pareja te ha hecho sentir dudas con respecto a algo que has hecho o dicho, puede ser que esté haciendo algo para que pierdas la confianza en ti misma, es por ello que hoy hablaremos de un modo de manipulación muy sutil y desafortunadamente muy común entre las parejas.

¿QUÉ ES EL GASLIGHTING?

Primero que nada expliquemos este tipo de manipulación y por qué tiene este nombre. El gaslighting es un tipo de manipulación muy sutil por parte de la pareja que consiste en un patrón de abuso emocional en la que la víctima es manipulada para dudar de sus propios juicios, percepciones o incluso memoria.

Señales de maltrato sutil en la pareja (muy peligroso) | En Pareja

La razón por la cual este término no tiene traducción es porque surge a raíz de una película hollywoodense con el nombre de “Gaslighting” y que retrata la relación de un hombre que trata de volver loca a su esposa haciéndola dudar de sí misma, con el fin de quedarse con su dinero.

Para lograr su cometido este hombre esconde los objetos de su esposa, como joyas y le pide que se las ponga, obviamente ella no las encuentra. Con el tiempo la mujer comienza a dudar sobre su propio juicio y siente que se vuelve loca, y si bien este caso ha sido llevado al extremo por el cine, existe en la vida real.

CARACTERÍSTICAS

Algunos ejemplos de este tipo de manipulación pueden darse en las peleas, cuando la pareja dice algo y luego niega haberlo dicho, o cuando hieren a propósito tus sentimientos y te culpan por no saber aguantar una broma, también cuando te hacen sentir que te ahogas en un vaso de agua al confrontar problemas.

Gaslighting: cómo detectarlo y 5 tips para evitarlo - Lifeder

El punto en este tipo de manipulación es el intento de la pareja de crear una versión de la realidad que funcione tanto ofensivamente como defensivamente para su beneficio, poniendo en duda la validez de los argumento de la víctima y criticando su comportamiento continuamente afectando seriamente su integridad y autoestima.

10 Señales que indican que tu pareja te está manipulando

Si crees que eres víctima de este comportamiento puedes hacerte algunas preguntas como: ¿Qué tantas veces al día cuestionas tu comportamiento o piensas que eres demasiado sensible? ¿Desde que tienes pareja te cuesta trabajo tomar hasta las decisiones más simples? ¿Sientes que no puedes hacer nada bien? ¿Crees que no eres lo suficientemente buena?

Suscribir vía Telegram
Síguenos por @800noticias