¿Qué es el complejo de Cenicienta? - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento Curiosidades

800 Noticias

Es interesante cómo los cuentos clásicos a menudo ilustran diferentes tipos de personalidades que se usan en la psicología popular para describir varios síndromes o complejos.

Probablemente has oído hablar del síndrome de Peter Pan y el complejo de Wendy. Hoy te invitamos a conocer otro tipo de personalidad asociado al personaje principal del cuento «Cenicienta», un conjunto de rasgos descritos por Colette Dowling.

Características del complejo de Cenicienta

Recordemos al personaje de Cenicienta. Debido a circunstancias personales difíciles, se vio obligada a convivir con una familia hostil, sin poder establecer vínculos de cariño, afecto y seguridad. Su complicada infancia bajo la crítica y el sometimiento la llevó a ver al príncipe como su única salvación.

Expertos y analistas observan en Cenicienta a una mujer que nunca tomó la decisión de escapar de su situación, de abandonar a su madrastra y hermanas egoístas para vivir de manera más libre e íntegra. En lugar de eso, es ayudada por una fuerza externa que la saca de su contexto para cuidarla y protegerla. Aunque se trata de un cuento, muchos psicólogos y psiquiatras utilizan este personaje literario para describir ciertos rasgos:

  • Las personas con complejo de Cenicienta tienen miedo a la independencia y a valerse por sí mismas en el mundo.
  • Este perfil se ha asociado tradicionalmente con mujeres que no se atreven a ser autosuficientes. Ven muchas limitaciones a su alrededor y en sí mismas. Prefieren la seguridad familiar y el apoyo paterno y materno, para luego buscar seguridad en una relación afectiva y en la pareja, que a partir de entonces, se encargará de ofrecerles seguridad.
  • Buscan parejas emocionales muy seguras de sí mismas, maduras y con determinación, que les ayuden a tomar decisiones, las protejan, hablen por ellas y actúen como una figura intermedia entre un padre y un compañero.
  • Aunque hoy en día la mujer se ha alejado de la esfera doméstica y participa en el ámbito profesional, aún hay personas, tanto mujeres como hombres, que se sienten inseguras y necesitan el apoyo cotidiano de otras personas que decidan por ellas, las aconsejen y resuelvan sus problemas.
  • Las personas con complejo de Cenicienta sueñan con ser rescatadas. No importa que tengan éxito profesional, de algún modo, siguen esperando que alguien les proporcione protección y alivie sus miedos e inseguridades internas. Tienen una clara falta de autoestima.

Con información de Super Curioso

Foto referencial

Le interesa: La millonada que perdió Nike en 2001

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias