Qué es el «cielo caballa» de La Palma que sorprende a la NASA - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento Curiosidades

Agencias

Las imágenes satélites de la Nasa han registrado un curioso fenómeno sobre el cielo de la isla de La Palma, que ha sorprendido mostrando un efecto denominado «Cielo de caballa», o con su nombre científico Stratocumulus (estratocúmulo).

Se trata de ondas gravitacionales concéntricas por los flujos y reflujos naturales de intensidad y los impulsos en el flujo ascendente de la columna volcánica al chocar con la inversión de temperatura.

La NASA etiquetaba esta foto como «ceniza y anillos de nubes sobre La Palma», con una breve descripción donde identifica este fenómeno captado por la instantánea satelital. Desde que el volcán de Cumbre Vieja entró en erupción el 19 de septiembre de 2021, explica la Nasa, se han registrado «efectos atmosféricos de la erupción» a causa de un aumento de la actividad explosiva.

«En medio de la elevada actividad, el espectrorradiómetro de imágenes de resolución moderada (MODIS) del satélite Terra de la NASA captó la imagen de un denso penacho de ceniza que se dirigía hacia el sur, que alcanzó los 3 kilómetros y supuso un peligro para los aviones de la zona», detalla la NASA. La erupción «no ha sido lo suficientemente enérgica como para inyectar grandes cantidades de ceniza y gases en la estratosfera, donde pueden tener efectos fuertes y duraderos en el tiempo y el clima pero sí lo suficientemente fuerte como para producir una columna ascendente de emisiones que ayudó a formar el notable patrón en las nubes».

La nube en forma de «diente de buey» fue el producto de una columna ascendente de cenizas y gases sobrecalentados, conocida como columna de erupción. La columna de vapor de agua y otros gases ascendió rápidamente hasta chocar con una capa de aire más seca y cálida a unos 5,3 kilómetros de altura, donde la inversión de temperatura funcionó como tapa, provocando que» la pluma volcánica suba, se aplane y se extienda horizontalmente», detalla la NASA.

Dado que las erupciones volcánicas suelen tener flujos y reflujos naturales en su intensidad, los impulsos en el flujo ascendente de la columna volcánica crearon ondas gravitacionales concéntricas al chocar con la inversión de temperatura. Al llegar a este choque térmico se extienden hacia fuera, al igual que una piedra que cae en un estanque y crea ondas en este impacto.

Por ABC.es

 

Síguenos por @800noticias