¿Qué es el ASMR?: estímulos que inducen «orgasmos cerebrales» - 800Noticias
800Noticias
Salud

800 Noticias

Ver, oír o sentir algunos estímulos puede hacer que nuestro cuerpo reaccione con un pequeño hormigueo que suele comenzar en la zona de la nuca y extenderse por el cuello y extremidades, generando una sensación de placer. Se trata del fenómeno viral que está llenando las redes, el ASMR (Autonomous Sensory Meridian Response) o respuesta de meridianos sensoriales autónomos. Te contamos cómo se activa y por qué desencadena los denominados orgasmos cerebrales.

El origen del término ASMR surgió en 2010 en una página de Facebook en el que un grupo de personas describía los estímulos con los que llegaban a este estado mental de placer y relajación. Desde entonces YouTube se ha plagado de vídeos sobre esta temática que acumulan millones de reproducciones, e incluso han aparecido youtubers especializados en ello, como la española Ana Muñoz, cuyo canal cuenta con más de 1,32 millones de suscriptores. También se han multiplicado las playlist de Spotify dedicadas a los sonidos ASMR.

Cómo se produce el ASMR

Al parecer, según nos explica Laura Palomares, directora de Avance Psicólogos, la respuesta de meridianos sensoriales autónomos se puede activar ante estímulos táctiles, visuales, auditivos, o una combinación de ellos, aunque lo más común es que se produzca mediante el oído. Escuchar, por ejemplo, el ruido que hace una esponja, un papel, una cremallera o un susurro, aunque sean palabras ininteligibles, puede desencadenar ese escalofrío placentero. Pero, ¿qué dice la ciencia sobre el ASMR?

La reacción que genera este orgasmo se produce en el cerebro. “Nuestro cerebro está programado para buscar el placer y reproducirlo para sentir bienestar y felicidad. Cuando algo estimula los centros del placer de nuestro cerebro, segregamos dopamina, un neurotransmisor encargado de generar la sensación de bienestar” nos aclara Laura Palomares. “El placer es un aprendizaje: primero experimentamos algo que nos gusta y a continuación lo asociamos a datos que vienen del exterior, elementos sensoriales externos, cosas que oímos, vemos o percibimos a través del tacto, etcétera, y esto es lo que ocurre con el ASMR, una respuesta de placer provocada por las dopaminas segregadas ante estímulos sonoros o visuales agradables”.

Según un estudio, publicado en la revista Social Neuroscience, las personas que presentaron ASMR tenían una mejor conectividad funcional y un aumento de las conexiones entre la corteza occipital, temporal y frontal –relacionadas con el descanso y la relajación– con respecto a los que no.

Otra investigación, publicada en PLOS One, alertaba de que no se trata tan solo de una sensación de corta duración, sino que también tiene efectos fisiológicos en las personas que lo experimentan. Este es precisamente uno de los reclamos de los vídeos que circulan por internet, en los cuales se promete luchar contra el insomnio o provocar una relajación con los sonidos que reproducen, de ahí que mucha gente los busque como una ayuda para dormir. En el estudio se encontró que ver vídeos de ASMR puede reducir la frecuencia cardiaca 3,14 latidos por minuto en promedio.

Siga leyendo en Web Consultas

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias