¡QUE DESCARO! | Omar Prieto sobre racionamientos y apagones: «Es un plan de distribución de cargas»
Con información de Panorama
Unos 300 megavatios (Mw) adicionales se incorporarán próximamente al sistema eléctrico de la entidad, una vez que finalicen las labores de mantenimiento a las unidades TZ-2 y TZ-5 que forman parte del complejo termoeléctrico General Rafael Urdaneta, ubicado en el municipio La Cañada de Urdaneta.
Ayer, el gobernador del Zulia, Omar Prieto, encabezó una inspección en sitio a las labores y constató el avance de los trabajos en los equipos. Estuvo acompañado por Neiro Leal Zambrano, gerente regional de Generación de Corpoelec; Juan Carlos Boscán, secretario de Asuntos Eléctricos de la Gobernación del Zulia y Alexis Bracho, gerente de Servicios Eléctricos de Pdvsa Occidente.
“Estamos trabajando en este plan de mantenimiento y reactivación de la termoeléctrica del estado Zulia. También se viene realizando la limpieza y mantenimiento de una cañada —un canal fluvial— que pasa por las instalaciones. Todo esto es un trabajo mancomunado: la recuperación del cable sublacustre, el mantenimiento en Termozulia, la instalación de los turbogeneradores (…) un conjunto (de obras) que ayuda a resolver el problema eléctrico”, aseguró el gobernador Prieto.
Al ser consultado sobre la existencia de racionamientos —de hasta dos horas— en algunos municipios, respondió: “Mira, aquí hay es un plan de distribución de cargas, y en eso tengo que ser muy responsable, para evitar que nos pase lo que sucedió en diciembre. Tú no vas a esperar que se reviente una planta para hacer una distribución de cargas. Si tenemos que hacerlo (recortes eléctricos) lo anunciamos”.
“He sido el primero en ponerme al frente para decir: ‘Vamos a hacer una distribución de cargas’. Lo importante es que estamos haciendo los trabajos, que a partir de un mes ya no haya ninguna distribución de cargas y el estado Zulia entre en una etapa de estabilidad absoluta con el tema eléctrico”, respondió a PANORAMA.
Prieto, además, anunció: “Tenemos un proyecto inmenso que durará aproximadamente un año. Es otro cable sublacustre y con una inversión de más de 200 millones de dólares y el Estado ya dio los aportes iniciales para arrancarla”.
Neiro Leal Zambrano, gerente regional de Generación de Corpoelec, dio a conocer el alcance de los trabajos en la termoeléctrica. “Estamos recuperando 300 Mw acá en la costa occidental del Lago. Son dos unidades muy importantes —TZ-2 y TZ-5— debido a la deficiencia que tenemos y los cables que se están recuperando para la interconexión con el sistema eléctrico nacional”, acotó en la actividad.
A su vez, Juan Carlos Boscán, secretario de Asuntos Eléctricos, indicó que “se está trabajando como un solo equipo, Gobernación, Corpoelec y el Ministerio para la Energía Eléctrica para atender los problemas en el Zulia. Estamos arrancando con el mantenimiento mayor en la unidad TZ-5 y eso garantizará mejoras en el servicio”.
Sobre la presencia de un evento meteorológico en el Caribe Oriental y que podría generar afectaciones al sistema eléctrico, Boscán señaló: “Nos mantenemos atentos a la situación que se presente, realizaremos el monitoreo correspondiente y esperando alguna indicación del ministerio (para la energía eléctrica)”.