Qué contempla las sanciones de EEUU contra el oro venezolano - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencias

Estados Unidos anunció, este jueves 1 de noviembre, sanciones a las “transacciones ilícitas” del Gobierno de Nicolás Maduro, relacionadas con el oro venezolano, a través de una orden ejecutiva (decreto) firmada por el presidente Donald Trump.

La orden tiene como objetivo impedir que ciudadanos estadounidenses se involucren con quienes hacen “transacciones fraudulentas y corruptas” con oro venezolano, explicó John Bolton, asesor de seguridad nacional de Trump.

El texto del decreto explica que la medida se justifica “a la luz de las acciones por parte del régimen de Maduro y personas asociadas para expoliar la riqueza de Venezuela para sus propios propósitos corruptos, degradar la infraestructura de Venezuela y su medio ambiente natural a través de mala gestión económica y prácticas industriales y mineras confiscatorias”.

La orden ejecutiva indica que con esto, el Gobierno de Maduro cataliza “una crisis regional de migración” y desatiende “las necesidades básicas de la gente de Venezuela“.

En consecuencia, la orden bloquea “toda propiedad e intereses en propiedad de cualquier persona que determine la Secretaría del Tesoro, en consultas con el Secretario de Estado”:

-Que opere “en el sector del oro de la economía venezolana o cualquier otro sector de la economía” de ese país.

-Que sea “responsable o cómplice, o que esté involucrado directa o indirectamente, en cualquier transacción o serie de transacciones que impliquen prácticas engañosas o corrupción, y con el Gobierno de Venezuela o en proyectos o programas administrados por el Gobierno de Venezuela“.

También censura a cualquier persona que haya “asistido materialmente, patrocinado o proporcionado apoyo financiero, material o tecnológico” para respaldar cualquier actividad o transacción en el sector del oro de Venezuela.

El Gobierno estadounidense ha emitido sanciones desde la gestión del expresidente Barack Obama y que se han profundizado con Trump al frente de la Casa Blanca.

Además de medidas en contra de funcionarios del Gobierno de Maduro y otros funcionarios de los Poderes Públicos afines a su mandato, en especial después de las protestas antigubernamentales de 2017.

El 25 de agosto del año pasado, Trump firmó una orden ejecutiva por la que prohíbe las “negociaciones de deuda nueva y capital por el Gobierno de Venezuela y Pdvsa.

Esa medida también bloqueó las “negociaciones con ciertos bonos existentes del sector público venezolano, así como pagos de dividendos al Gobierno de Venezuela“.

Efecto Cocuyo

Síguenos por @800noticias