Quartararo domina prácticas de MotoGP en Gran Bretaña - 800Noticias
800Noticias
Deportes Motores

800Noticias | EFE

El francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1) dominó con autoridad la primera jornada de entrenamientos libres del Gran Premio de Gran Bretaña de MotoGP, que se disputó en el circuito de Silverstone y en la que el español Raúl Fernández (Kalex) y el italiano Romano Fenati (Husqvarna) fueron los más rápidos de sus categorías.

Quartararo protagonizó un mejor tiempo de 1:59.317, por debajo del récord del circuito en carrera que tiene el español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) desde 2019 en 1:59.936, aunque no estuvo exento de complicaciones al sufrir una caída que tras la sesión le llevó a la clínica del circuito para confirmar que no tenía ningún problema físico, salvo el fuerte golpe que se propinó.

Las malas noticias nunca parecen venir solas y, además de las molestias en un ojo de Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) tras su fuerte caída en los primeros libres, se unió el accidente del francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1) en la curva ocho en la segunda tanda, que le dejó un tanto aturdido inicialmente, aunque luego pudo regresar sin problemas para continuar la sesión y ser el dominador final.

Marc Márquez vio cómo en pocos minutos hasta tres pilotos habían rebajado su registro de la mañana (2:00.941); el primero de ellos Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP), con 2:00.467, secundado por su hermano Pol Espargaró (Repsol Honda RC 213 V), 2:00.736, y por el francés Johann Zarco (Ducati Desmosedici GP21), 2:00.810.

Hubo más accidentes durante la sesión, como los protagonizados por el español Alex Márquez (Honda RC 213 V), quien se fue por los suelos, también de manera espectacular, en el mismo punto que su hermano Marc por la mañana, la curva dos, con más daños morales que físicos por el error cometido con los neumáticos todavía fríos.

Alex Márquez pudo continuar los entrenamientos con su segunda moto, pero sin pasar de la vigésima posición, sólo por delante del debutante británico Jake Dixon (Yamaha YZR M 1) y del italiano Lorenzo Savadori (Aprilia RS-GP), todavía no recuperado plenamente de su lesión.

Los golpes que se produjo el piloto francés no fueron impedimento para que aun con el fuerte golpe «caliente» regresase a la pista tras cambiar de mono de cuero para conseguir casi de inmediato el mejor tiempo de la sesión y de la jornada, 2:00.138, dejando a Marc Márquez como el único piloto de la categoría que, con más de un cuarto de hora de entrenamiento por delante, todavía no había mejorado su registro matinal.

Pero Márquez tampoco se quedó muy rezagado ya que unos minutos más tardes consiguió arañar unas décimas, 2:00.690, a su mejor marca hasta ese instante, 2:00.690, para subir hasta la tercera posición, sólo superado por Quartararo y Aleix Espargaró, aunque todavía con los siempre intensos minutos finales por delante.

Y fue en esos minutos cuando la situación cambió por completo con el rendimiento de Fabio Quartararo como eje del protagonismo al ser el primero que rodó por debajo de los dos minutos en el trazado británico, 1:59.317, con su más inmediato perseguidor, el australiano Jack Miller (Ducati Desmosedici GP21) a más de medio segundo, 1:59.829 y con Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP21), tercero, con 1:59.939.

Marc Márquez, a pesar de las molestias en un ojo y lo dolorido que aún debía estar tras su caída matinal, fue quinto a siete décimas de segundo de Quartararo y justo por detrás de su compañero en el equipo Repsol Honda, Pol Espargaró.

El español Raúl Fernández (Kalex) doblegó a su compatriota Jorge Navarro (Boscoscuro) por apenas 17 milésimas de segundo en Moto2, por delante de todos los favoritos de la categoría, el británico Sam Lowes (Kalex), el también español Augusto Fernández (Kalex), y el líder del mundial, el australiano Remy Gardner (Kalex), quinto.

El italiano Romano Fenati (Husqvarna) se erigió en dominador absoluto de la primera jornada de Moto3, que controló con suficiencia para lograr un registro de 2:11.334 con el que rebajó el anterior récord de vuelta rápida al trazado que tenía desde 2019 su compatriota Tony Arbolino (Honda), con 2:11.631.

Tras Fenati acabaron el japonés Ayumu Sasaki (KTM) y el italiano Niccolo Antonelli (KTM), con el líder del mundial, el español Pedro Acosta (KTM), en la novena posición.

Síguenos por @800noticias