Qualcomm pretende adquirir a Intel para dominar el mercado de chips - 800Noticias
800Noticias
Tecnología

800 Noticias

Qualcomm se ha acercado a Intel para cerrar una posible adquisición, según diversos reportes. El acuerdo sería uno de los más grandes y de mayor trascendencia en la industria tecnológica contemporánea. Los analistas sugieren que la operación buscaría hacer frente al dominio que Nvidia posee en el mercado de los chips.

The Wall Street Journal difundió la noticia a finales de la semana pasada. Los informantes del diario indicaron que el convenio “está lejos de ser seguro”. Por su parte, The New York Times aseguró que “Qualcomm aún no ha presentado una oferta oficial para comprar a su rival”. Pese a la incertidumbre, la opción no se descarta.

En una declaración retomada por Reuters, Bob O’Donnell, fundador de la firma de investigación tecnológica TECHnalysis Research, sostiene que una alianza entre Qualcomm e Intel “es intrigante en muchos niveles. Desde una perspectiva puramente de producto, tiene cierto grado de sentido ya que tienen varias líneas de mercancías complementarias”.

El desarrollador de los procesadores Snapdragon ha dominado históricamente el sector de semiconductores avanzados para smartphones. En años recientes, ha buscado formas de diversificar su oferta con componentes de última generación para computadoras portátiles y vehículos eléctricos. No obstante, jamás ha operado una fábrica de chips. Sus procesadores son producidos, en su mayoría, por la empresa taiwanesa TSMC. La posible compra de Intel le permitiría reducir la dependencia.

El negocio de Intel atraviesa un momento complejo. Registró pérdidas netas por 437 millones de dólares durante el primer trimestre de 2024. La cifra creció a 1,600 millones entre abril y junio. Patrick Gelsinger, CEO de la corporación, anunció un plan de reestructuración en días pasados.

El ejecutivo informó que Intel Foundry, la división de producción de chips para terceros, se convertirá en una filial independiente. Señaló que esta estructura “brinda flexibilidad futura para evaluar fuentes de financiación independientes y optimizar el perfil económico de cada negocio”. La unidad operativa ha recibido cerca de 19,500 millones de dólares en subvenciones y préstamos federales en virtud de la Ley CHIPS de Estados Unidos. Sin embargo, fue responsable de mermas operativas calculadas en 5,300 millones en los primeros tres meses del año.

Con información de Wired

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias