Putin preside por primera vez la ceremonia del Día de Rusia fuera del Kremlin
EFE
El presidente ruso, Vladímir Putin, presidió hoy la ceremonia dedicada al Día de Rusia, el primer acto público en el que participa desde marzo pasado debido a la pandemia del nuevo coronavirus y el primero de este tipo que realiza al aire libre, fuera del Kremlin.
«Para nosotros, la Patria es la familia, el hogar materno, la tierra desde Kaliningrado hasta Kamckatka y las islas Kuriles, desde los mares árticos hasta Sebastópol y Crimea, tierras sin fin donde se conformó nuestra historia milenaria», afirmó.
En ocasión del Día de Rusia, que conmemora la declaración de independencia de la Federación Rusa tras la disolución de la Unión Soviética, Putin izó el pabellón nacional en el Parque de la Victoria, dedicado a la victoria sobre el nazismo, y condecoró con medallas de Héroe del Trabajo a cinco personalidades rusas.
EN MEDIO DE LA PANDEMIA
El presidente acudió a la actividad sin mascarilla y guantes, donde saludó y abrazó a los participantes, con excepción del destacado pediatra ruso y experto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Leonid Roshal, uno de los laureados, con quien «chocó codos».
La última vez que el mandatario fue visto fuera del Kremlin o de su residencia de Novo Ogariovo fue el pasado 9 de mayo, cuando colocó una ofrenda floral en la Tumba del soldado desconocido.
Putin destacó durante la ceremonia de este viernes que el sentimiento patrio de los rusos ayudó al pueblo a superar todas las adversidades, resistir y conservarse pese a las difíciles pruebas, dar respuesta a todos los retos.
En este contexto, el presidente ruso elogió la labor de los médicos durante la pandemia del coronavirus.
«Nos inclinamos ante el servicio, valor, entrega ilimitada de ellos. Muchos merecen los premios más grandes», afirmó.
DE CARA AL PLEBISCITO CONSTITUCIONAL
El próximo plebiscito constitucional también fue abordado durante la intervención, al defender las reformas propuestas a la Carta Magna que prohíben la cesión de territorio ruso, promueven «el respeto al ser humano» y a la secular historia rusa.
«Resulta legítimo por ello que fueran tan frecuentes las propuestas de incluir estos principios fundamentales y medulares en la Constitución de Rusia. Estoy convencido que se trata de una posición que apoya la mayoría absoluta de nuestros ciudadanos», dijo.
Putin convocó a principios de junio el plebiscito para el 1 de julio, después de que las autoridades sanitarias aseguraran de que era «absolutamente segura» la situación epidemiológica para los rusos, aunque el país sigue siendo el tercero del mundo en casos de coronavirus con 511.423 contagiados y 6.715 decesos.
La oposición también critica la votación por adelantado, el hecho de que en Moscú se pueda votar por internet y la imposibilidad de la prensa de asistir al escrutinio.
La más importante es la propuesta para que Putin pueda permanecer en el Kremlin después 2024, ya que la actual Constitución le obliga a dejar el cargo después de dos mandatos consecutivos (2012-2018 y 2018-2024).
FELICITACIONES DESDE RUSIA Y EL EXTRANJERO
Aunque el Día de Rusia se celebra el 12 de junio de cada año desde 1993, solo en 2003 adquirió este nombre tras la aprobación del nuevo Código Laboral del país.
A lo largo del día, varios jefes de Estado y altos funcionarios de otros países han enviado felicitaciones al Gobierno y al pueblo rusos, entre ellos el presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko; el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián; el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, e incluso la reina Isabel II, del Reino Unido.
📹 El presidente Vladímir Putin participó en la ceremonia de izado de la bandera rusa en la colina Poklonnaya 🇷🇺 https://t.co/ZY3Vg190qh
— Sputnik Mundo (@SputnikMundo) June 12, 2020