Putin preside el desfile militar en aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El presidente ruso, Vladímir Putin, preside hoy en la Plaza Roja el desfile militar con ocasión del 74 aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial.

Más de 13.000 soldados desfilarán por espacio de una hora por el histórico empedrado, donde estarán acompañados por misiles intercontinentales, baterías antimisiles y otros equipos militares.

Como ya es tradición, la estrella de la parada será el legendario tanque T-34, que hizo estragos en las filas alemanas durante la conocida en este país como Gran Guerra Patria, pero también tendrá protagonismo el tanque de nueva generación Armata.

Los cielos que amenazan con lluvia serán surcados por los cazas Su-35, Su-30, MiG-31 y MiG-29; el cazabombardero Su-34; los bombarderos estratégicos Tu-160, Tu-22 y Tu-95, y los helicópteros de combate Mi-28 y Ka-52, y de transporte Mi-26 y Mi-8.

El fin de fiesta lo protagonizarán los cazas Su-25, que dibujarán con humo en el encapotado cielo moscovita la bandera tricolor rusa.

Decenas de miles de personas llenan las principales arterias de la capital rusa para ver en persona el paso de los tanques, blindados y misiles.

El Kremlin informó de que ningún mandatario acompañará a Putin en el empedrado de la plaza Roja, evento boicoteado por los principales líderes occidentales desde la anexión rusa de Crimea en 2014.

Precisamente, Putin felicitó hoy a los crimeos por el 75 aniversario de la liberación de la península del yugo nazi.

Similares paradas se celebran en otros lugares del país, desde Volgogrado, antigua Stalingrado, al puerto crimeo de Sebastopol, además de en las bases militares rusas en Siria.

También conmemoran la victoria en la ciudad ucraniana de Donetsk, capital de la autoproclamada república popular de Donetsk.

Al término del desfile se celebrará la marcha del Regimiento Inmortal, en la que los rusos portan los retratos de familiares que combatieron en la contienda, que se cobró la vida de más de 27 millones de personas, de ellos unos 8 millones soldados.

Se espera que el presidente tome parte como es habitual en dicha marcha con el retrato de su padre, Vladímir, que fue herido cuando el Ejército Rojo intentaba romper el cerco de Leningrado.

Más de la mitad de los rusos participarán hoy en actos relacionados con el Día de la Victoria, considerada unánimemente la fiesta nacional en este país.EFE

Síguenos por @800noticias