Putin pide ante la ONU una «amplia coalición» contra el Estado Islámico - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

AFP.- El presidente ruso Vladimir Putin pidió el lunes ante la Asamblea General de la ONU una «coalición amplia» para luchar contra los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) y aseguró que el rechazo a cooperar con gobierno sirio es un «error enorme».

Esta coalición sería «parecida a aquella contra Hitler» en la Segunda Guerra Mundial y los países árabes «tendrían un papel clave», afirmó Putin en su primera presentación desde 2005 en el pleno de Naciones Unidas en Nueva York.

Ante su homólogo estadounidense Barack Obama, con quien justamente coincidió por primera vez en la gran cita anual de la ONU, Putin advirtió además que «sería un error enorme no cooperar con aquellos que combaten frontalmente el terrorismo», en referencia al ejército y el gobierno del presidente sirio Bashar al Asad.

«Debemos reconocer que nadie salvo las fuerzas armadas del presidente Asad combaten realmente al Estado Islámico y otras organizaciones terroristas en Siria», declaró.

Poco antes, Obama dijo en la misma tribuna estar dispuesto a trabajar con Rusia e Irán para buscar una solución a ese conflicto, aunque denunció el apoyo de Moscú y Teherán a Asad, a quien calificó de «tirano».

Síguenos por @800noticias