Putin no acudirá en persona al G20 - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El presidente ruso, Vladimir Putin, no participará personalmente en la cumbre del G20 en Indonesia del próximo noviembre, según adelantó este martes el primer ministro italiano, Mario Draghi, en una rueda de prensa al final del G7 en Alemania.

«El presidente (indonesio, Joko) Widodo lo excluye, ha sido categórico, no vendrá. Quizá lo que puede suceder es que intervenga en remoto», afirmó Draghi ante los medios en la localidad alemana de Elmau, donde en los últimos dos días se han reunido los líderes de las siete democracias más industrializadas del planeta.

El asesor del Kremlin para Asuntos Internacionales, Yuri Ushakov, afirmó ayer, lunes, que el presidente Putin tenía previsto participar en la cumbre del G20 en Bali.

Sin embargo el presidente Widodo, invitado a la cumbre del G7 en Elmau -junto a India, Senegal, Sudáfrica y Argentina- y que ha pasado por Ucrania, negó que Putin vaya a acudir en persona a Bali.

En este G20, el próximo noviembre, los líderes del G7 -Alemania, Francia, Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Japón e Italia- reafirmarán los valores de defensa de las democracias, contra las autocracias y reafirmarán su apoyo a Ucrania ante la invasión rus.

Draghi celebró el «éxito verdadero» del G7, en el que los socios manifestaron «plena y gran cohesión», especialmente en lo relativo a la invasión rusa de Ucrania, iniciada el 24 de febrero, y a las sanciones contra el régimen de Moscú.

«El G7 ha respondido que está preparado a apoyar a Ucrania el tiempo que sea necesario. Hemos reafirmado nuestro compromiso con las sanciones», sostuvo.

El primer ministro italiano además volvió a instar a desbloquear cuanto antes las toneladas de cereales de los puertos de Ucrania, sobre todo antes de que en septiembre llegue la nueva recolección de los campos ucranianos, para evitar una crisis humanitaria.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, intervino en el G7 y les dijo que «estamos cerca del momento de la verdad» para comprender si Ucrania y Rusia permiten su salida en las negociaciones, refirió Draghi.

Síguenos por @800noticias