Putin: Es demasiado pronto para plantear intervención rusa contra el EI - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Moscú, Rusia | AFP |  El presidente Vladimir Putin afirmó este viernes que todavía es demasiado pronto para plantear una acción militar rusa en Siria contra la organización Estado Islámico (EI), después de que Washington dijera estar investigando rumores sobre la presencia de tropas rusas en ese país.

Interrogado sobre una eventual acción militar de su país contra los yihadistas, Putin respondió: «Nos planteamos diversas opciones, pero ésa de la que usted habla no está en el programa».

«Es prematuro decir que estamos dispuestos a ir allí, ahora mismo», declaró el presidente ruso citado por la agencia Ria Novosti. El mandatario recordó no obstante que desde hace tiempo Rusia le vende armas al gobierno del presidente sirio Bashar al Asad, además de dispensar formación al ejército sirio.

El jefe del Estado ruso no dio detalles sobre el nivel o las condiciones de esa formación militar, ni sobre la presencia de instructores rusos.

El jueves, Estados Unidos dijo que estaba verificando unos rumores según los cuales Moscú lleva a cabo operaciones militares en Siria. Y advirtió que de confirmarse, se trataría de acciones «desestabilizadoras y contraproducentes».

En los últimos días circularon en las redes sociales fotografías que, según combatientes sirios, corresponden a un avión de combate ruso y a drones en la región de Idleb, en el noroeste de Siria.

Putin, que hablaba al margen de un foro económico en Vladivostok (este), estimó también que los ataques aéreos estadounidenses contra el EI en Irak y Siria son ineficaces.

«Hasta ahora, la eficacia de esos ataques aéreos ha sido escasa», declaró.

Moscú, que apoya firmemente al régimen de Damasco, defiende una coalición con Turquía, Irak, Arabia Saudita y también el ejército regular sirio para combatir al grupo Estado Islámico en Siria.

Síguenos por @800noticias