Putin destaca el trabajo de la inteligencia rusa tras polémica por jaqueo y Navalni - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, destacó el trabajo de los servicios de inteligencia del país, que han sido acusados en los últimos días de haber envenenado al líder opositor ruso, Alexéi Navalni, y de haber participado en el jaqueo masivo contra múltiples agencias gubernamentales de Estados Unidos.

El mandatario visitó este domingo con motivo del «Día de los Servicios de Seguridad» la sede del Servicio de Espionaje Exterior (SVR), que celebra su centenario, y depositó flores en el monumento dedicado a los empleados de la agencia.

«Espero que el SVR siga respondiendo de manera flexible a las elevadas dinámicas de cambio en la esfera internacional, participe activamente en identificar y neutralizar amenazas potenciales para Rusia y mejore la calidad de sus materiales analíticos», señaló.

Putin, antiguo agente del KGB y quien saludó a los trabajadores de los servicios de inteligencia con un «Queridos camaradas, queridos colegas», consideró además «necesario aprovechar los éxitos logrados en el trabajo de las agencias de contrainteligencia».

«Sé de lo que estoy hablando aquí y aprecio mucho las complejas operaciones profesionales que se llevan a cabo», dijo el líder ruso.

El presidente de Rusia pidió a las agencias de inteligencia que sigan luchando contra el terrorismo y el extremismo, protejan de manera más eficaz la frontera -especialmente considerando «los riesgos de conflictos regionales latentes» cercanos- y que presten atención a los delitos económicos y la seguridad de la información.

Todo ello en un momento en el que los servicios de inteligencia rusos han vuelto a estar en las portadas de los medios por el jaqueo supuestamente orquestado por piratas informáticos en nombre del Gobierno ruso contra varias agencias gubernamentales de EEUU.

El Kremlin ha negado que tuviera algo que ver con los ciberataques, que el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, atribuyó a Rusia.

El presidente saliente de EEUU, Donald Trump, restó sin embargo importancia al ciberataque y apuntó a China como posible autor.

El Kremlin también ha tenido que hacer frente a una investigación periodística que afirma que un equipo de expertos en sustancias tóxicas del Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB, antiguo KGB) está implicado en el envenenamiento en agosto de Navalni.

La información, basada en datos de telecomunicaciones y de viajes, así como de geolocalizaciones, identifica a tres agentes de esta unidad que siguieron al líder opositor a la ciudad siberiana de Tomsk, donde fue envenenado con un agente del grupo Novichok.

Putin sostuvo esta semana que el opositor «está siendo apoyado por la inteligencia estadounidense» y que, si es así, entonces los servicios rusos deben vigilarlo.

Además, indicó que, si Rusia hubiera querido acabar con Navalni, «lo hubiéramos llevado hasta el final».

Pero las pesquisas han dejado en entredicho la profesionalidad de los agentes especiales de Rusia, al igual que ocurrió con el caso del envenenamiento en 2018 del antiguo agente Serguéi Skripal en el sur de Inglaterra, cuando otra investigación periodística reveló también los nombres de los sospechosos del ataque con Novichok. EFE

Síguenos por @800noticias