Puigdemont no irá al Senado porque cree que Rajoy aplicará medidas igualmente - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El presidente regional de Cataluña, Carles Puigdemont, rehusó este miércoles comparecer en el Senado de España para oponerse a las medidas propuestas por el Gobierno central para impedir la secesión de esa comunidad autónoma, ya que considera que la decisión de aplicarlas «ya está tomada».

Fuentes del Gobierno regional de Cataluña explicaron que, pese a que su «voluntad» era comparecer este jueves ante la comisión de 27 senadores que tramitará las medidas incluidas en el artículo 155 de la Constitución española, Puigdemont decidió finalmente no viajar a Madrid, ya que a su juicio su intervención no tendría mayor utilidad.

Posteriormente confirmó su ausencia a través de su cuenta en Instagram: «No perderemos el tiempo con aquellos que ya han decidido arrasar el autogobierno de Cataluña¡Seguimos! #CatalanRepublic».

En lugar de Puigdemont (PDeCAT, centroderecha independentista), el Ejecutivo catalán enviará al Senado un documento con las alegaciones en contra de la aplicación de dicho artículo, mediante el que el Gobierno central, con la autorización de la Cámara Alta, puede asumir el ejercicio de las competencias de autogobierno de una región autónoma cuando sus gobernantes incumplan las leyes.

La decisión del líder regional fue comunicada hoy a los grupos políticos en el Parlamento catalán por la presidenta de la Cámara, Carme Forcadell, poco después de que diversas fuentes soberanistas indicaran que no acudiría mañana al Senado, según fuentes parlamentarias.

La negativa no sorprendió al Ejecutivo español, cuyo ministro portavoz, Íñigo Méndez de Vigo, aseguró que, con esa conducta, el líder catalán ha dejado claro que «no quiere dialogar».

«Cuando uno no viene a los sitios es porque no quiere hablar, dialogar ni atender a los requerimientos» dijo Méndez de Vigo, quien destacó que esa es la actitud que se ha visto «desde el principio».

Antes de conocer que Puigdemont no acudiría al Senado, el Parlamento regional de Cataluña había previsto celebrar en la mañana del jueves un pleno monográfico sobre las medidas contenidas en el artículo 155, pero finalmente tendrá lugar por la tarde, cuando se había previsto la comparecencia en la Cámara Alta.

Fuentes soberanistas aseguraron hoy que las propuestas derivadas de ese pleno se votarán al día siguiente.

Mientras tanto, el presidente regional de Cataluña -que convocó a su gobierno en una reunión de urgencia- sopesa una respuesta que iría entre declarar de manera unilateral la independencia de Cataluña o convocar elecciones autonómicas anticipadas con arreglo a la ley antes de ser destituido.

Inmersas en esa dualidad, las fuerzas independentistas catalanas mantienen en las últimas horas un intenso debate interno ante la presión de algunos sectores para que Puigdemont convoque elecciones y con ello se minimicen los efectos del artículo 155.

El ala más radical del independentismo, representada por la formación antisistema CUP, sólo ve un posible escenario, el de la «determinación» de declarar la independencia, mientras que en el seno del PDeCAT, el partido de Puigdemont, hay división de opiniones.

Entre los partidarios de continuar con la vía secesionista se sitúan pesos pesados del Ejecutivo catalán, como el consejero de la presidencia, Jordi Turull, y el de Interior, Joaquim Forn y, según fuentes soberanistas, también el propio líder regional, si bien está calibrando los efectos que tendría dar ese paso.

Además, los representantes del independentismo en el Parlamento español presentaron hoy dos recursos de amparo ante el Tribunal Constitucional solicitando la suspensión cautelar de la tramitación del artículo 155.

Las presiones le llegan a Puigdemont también desde la calle, a través de las organizaciones independentistas Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, cuyos líderes, Jordi Sánchez y Jordi Cruixart, respectivamente, están en prisión preventiva acusados de un delito de sedición.

Partidarias de una declaración unilateral de independencia, ambas entidades han convocado concentraciones este viernes «para defender la república» catalana, ante la posibilidad de que el pleno de mañana apruebe una declaración unilateral de independencia.

Otras manifestaciones, a favor o en contra, están siendo convocadas por distintas organizaciones en los próximos días en Cataluña.

Síguenos por @800noticias