Puigdemont: «No hay un solo camino» para solucionar crisis en Cataluña - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont afirmó hoy que «nunca ha habido un solo camino para solucionar la crisis catalana» y reclamó «una respuesta política».

«Lo que siempre he dicho y lo que digo hoy es que nunca ha habido una única sola solución posible», expresó Puigdemont en la Ópera de Flandes, en Gante, tras haber acudido a la representación de la obra «El Duque de Alba», en línea con lo que manifestó hace varias semanas a medios de comunicación belgas.

Puigdemont eludió a la prensa española al término de la representación y atendió a una cadena de televisión alemana también presente en el lugar, aunque las circunstancias permitieron que Efe tuviera acceso a sus declaraciones, efectuadas en francés.

Al término de la función y respecto a su situación legal, el expresidente aseguró que sólo es culpable de haber cumplido con su programa y que un político sólo debería arrepentirse «de no haber cumplido su compromiso con la ciudadanía».

«Estamos en prisión o fuera del país por haber cumplido el programa con el que nos presentamos a las elecciones en 2015», aseguró Puigdemont.

El expresidente de la Generalitat aseguró que «no ha habido rebelión, sedición ni conspiración» -los tres delitos de los que se le acusa a él y a sus exconsejeros-, y que la vía judicial «no va a ayudar a solucionar el problema».

El político catalán no quiso precisar qué pasará tras las elecciones del 21-D si resulta elegido, aunque sí denunció que es «contradictorio» que los mismos principios que podrían llevarlo de vuelta a la Generalitat «son los que han llevado a los consejeros a prisión».

«¿Seré detenido al salir del Parlamento si resulto elegido presidente gracias a un programa que han votado los ciudadanos y los representantes catalanes?», se preguntó Puigdemont.

El expresidente de la Generalitat aseguró que en la ópera a la que asistió esta noche «hay ciertas similitudes no sólo con la situación en Cataluña, sino con la de todos aquellos pueblos que defienden sus derechos civiles, la democracia y la libertad».

Carles Puigdemont y cuatro de sus exconsejeros cumplirán este jueves un mes de estancia en Bélgica, pendientes del próximo día 4 de diciembre, fecha en la que deberán comparecer ante la Cámara del Consejo, tribunal de primera instancia belga, después de que el pasado 17 de noviembre el juez decidiera posponer la vista.

El juez belga a cargo de la euroorden sobre los miembros del Gobierno de la Generalitat cesados para que sean extraditados a España pospuso hasta el próximo lunes la puesta en marcha del procedimiento judicial, tras escuchar las alegaciones de la defensa y la Fiscalía.

La nueva comparecencia judicial de Puigdemont y sus exconsejeros Antoni Comín (Salud), Clara Ponsatí (Enseñanza), Lluis Puig (Cultura) y Meritxell Serret (Agricultura) se celebrará un día antes del comienzo de la campaña de las próximas elecciones autonómicas catalanas del 21-D, y allí deberán hacer sus alegatos, que deben elaborarse por escrito.

Síguenos por @800noticias