Puigdemont, detenido en Alemania…Y ahora ¿Qué le espera?
Agencias
El expresidente regional catalán Carles Puigdemont fue detenido hoy en Alemania, a pocos kilómetros de su frontera norte con Dinamarca, después de que un juez del Tribunal Supremo de España emitiese hace dos días una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) o euroorden.
La detención se ha producido menos de 48 horas después de que el juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, procesara el pasado viernes a 25 implicados en el ilegal proceso independentista catalán, de los que 13 lo han sido por rebelión, entre ellos Puigdemont, a quien se le acusa también de malversación de fondos públicos y otros delitos.
Ese mismo día, Llarena decidió activar la euroorden contra Puigdemont,que el viernes estaba en Finlandia, y los exconsejeros regionales Antoni Comín, Meritxell Serret, Lluís Puig y Clara Ponsatí, todos ellos fugados a Bélgica a finales de octubre y que aún permanecen allí, a excepción de Ponsatí que posteriormente se trasladó a Escocia (Reino Unido).
El expresident Carles Puigdemont realizó un recorrido de casi 1.500 kilómetros, algo más de 21 horas de trayecto, antes de ser retenido.
Según La Vanguardia, Puigdemont no dudó ni un momento en abandonar Finlandia en el momento en el que tuvo conocimiento de la emisión de una nueva euroorden por parte del juez Llanera, pensando seguramente que en Bélgica serían mejor atendidos sus derechos que en Finlandia.