Puigdemont desafiante desde la cárcel afirma que no claudicará
El Mundo
Este domingo el ex president de la Generalitat, Carles Puigdemont, cumplirá una semana en prisión después de que fuera detenido en Alemania mientras cruzaba la frontera en auto desde Dinamarca rumbo a Bélgica.
En el primer tuit difundido desde que cedió el control de sus perfiles en las redes sociales al encontrarse recluido en el centro penitenciario de Neumünster, Puigdemont ha dado a entender que no forma parte de sus planes dar un paso atrás en la primera línea de la política.
«Que todo el mundo lo tenga claro: no claudicaré, no renunciaré, no me retiraré ante la actuación ilegítima de quienes han perdido en las urnas ni ante la arbitrariedad de quienes están dispuestos a pagar el precio de abandonar el estado de derecho y la justicia por ‘la unidad de la patria'», ha escrito el ex president desde la cárcel de Neumünster donde se encuentra preso a la espera de que la Fiscalía General del «Land» de Schleswig-Holstein revise su caso.
Su detención se produjo finalmente el domingo en Alemania cuando regresaba de Finlandia después de que el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena reactivara la euroorden por un delito de rebelión, penado con hasta 25 años de cárcel, y otro de malversación de caudales públicos, con hasta 8 años de prisión.
Según el relato que hace el juez, fue el 28 de septiembre pasado cuando los máximos responsables de los Mossos d’Esquadra se reunieron con Puigdemont, el entonces vicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y el que fuera consejero de Interior Joaquim Forn para informales de que se preveía «una escalada de violencia, con brotes importantes de enfrentamiento» para el 1-O.
«Los responsables del Gobierno presentes en esa reunión conocían sobradamente los riesgos de violencia» después de los incidentes ocurridos el 20 de septiembre ante la sede de la Consejería de Economía, cuando miles de personas impidieron la entrada de la Guardia Civil y se produjeron graves enfrentamientos.
Que tothom ho tingui clar: no claudicaré, no renunciaré, no em retiraré davant l'actuació il·legítima dels qui han perdut a les urnes ni davant de l'arbitrarietat dels qui estan disposats a pagar el preu d'abandonar l'estat de dret i la justícia per "la unitat de la pàtria". pic.twitter.com/X9Q7kXHuxg
— Carles Puigdemont 🎗 (@KRLS) March 31, 2018
Pese a ello, continúa el magistrado, la decisión de los miembros del Gobierno fue que la votación había de celebrarse.Tras la activación de la orden de detención internacional Puigdemont fue arrestado cuando regresaba de Finlandia, donde había viajado para impartir una conferencia en la Universidad de Helsinki.
Fue allí donde le sorprendió la euroorden que el juez activó para detenerlo, a él, a la secretaria general de ERC, Marta Rovira y a los ex consellers Antoni Comín, Meritxell Serret, Lluís Puig y Clara Ponsatí, tras procesarlos por delitos de rebelión y malversación.