Puigdemont desafía al gobierno de España y sigue adelante con referéndum - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, asegura en una entrevista avanzada este viernes por el diario alemán «Frankfurter Allgemeine Zeitung» (FAZ) que su gobierno tiene muchas más urnas de las necesarias para llevar a cabo el referéndum.

«Tenemos muchas más urnas electorales de las que realmente necesitamos», afirma Puigdemont convencido de que la consulta, declarada ilegal por el Tribunal Constitucional español, podrá llevarse a cabo este domingo pese a las operaciones policiales para incautarse del material electoral.

El presidente de la Generalitat afirma asimismo en esta entrevista -que se publicará íntegramente este sábado- que está dispuesto a hablar con Madrid en cuanto se celebre el referéndum, aunque con condiciones: «Queremos una mejor cooperación con España, pero desde el respeto mutuo y entre iguales».

Puigdemont se mostró convencido de que el «tsunami democrático» que espera este domingo hará que la Unión Europea (UE) se aproxime a la cuestión catalana de forma «pragmática».

Por su parte, el portavoz del Ministerio alemán de Exteriores, Martin Schäfer, subrayó este viernes de nuevo la necesidad de que se respete «el derecho y la ley» en Cataluña al ser preguntado sobre si creía proporcionada y de acuerdo con los valores europeos la actuación del Gobierno central español en Cataluña.

Schäfer indicó en primer lugar que la posición de Berlín permanece invariable, en referencia a su defensa de la Constitución española, y añadió a continuación que «naturalmente es importante que todo se haga conforme al derecho y la ley».

Síguenos por @800noticias