Puertorriqueños seguirán sin luz esta semana tras Fiona - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El restablecimiento del servicio eléctrico en Puerto Rico tras el huracán Fiona avanza con lentitud y no alcanzará a entre el 77% y el 90% de los abonados hasta el próximo viernes, según las estimación de la empresa encargada de la transmisión, Luma Energy.

Según un comunicado del consorcio, se podría restablecer el servicio de más del 64-77% de los clientes este miércoles y del 77-91% para el próximo viernes.

Estas cifras estimadas dependen en gran medida de la disponibilidad de generación, la necesidad de contar con suficientes reservas de energía para estabilizar y proteger toda la red eléctrica y las evaluaciones de daños, entre otros factores, indicó LUMA.

A día de hoy, lunes, más de una semana después del paso del huracán, 869.279 abonados de un total de más de 1,4 millones cuentan con luz, aproximadamente el 59%.

La situación es muy distinta en el norte y en el sur y oeste de la isla. Mientras que en la capital San Juan el 87% de los abonados tiene restablecido el servicio, en el municipio occidental de Mayagüez solo el 28% cuenta con el mismo y, en el meridional Ponce, el 16%.

«El restablecimiento del servicio podría demorar más en algunas zonas del oeste, sur y centro de Puerto Rico, ya que los daños en las carreteras y en la infraestructura están dificultando las evaluaciones de daños y los esfuerzos de restauración», explicó LUMA.

La empresa ofreció asimismo una evaluación preliminar de daños, que cifró en alrededor de 300 millones de dólares, indicando que el 50% de las líneas de transmisión y de los alimentadores de distribución resultaron dañados por el huracán.

Fiona afectó muchas partes de la red eléctrica e instalaciones de generación, especialmente en el oeste, sur y centro de la isla, según Luma.

Síguenos por @800noticias