Puerto Rico investigará el rol genético del SARS-CoV-2 en Latinoamérica - 800Noticias
800Noticias
Ciencia

800 Noticias

El Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico investigará el rol genético del SARS-CoV-2 y su prevalencia en la población de raza afro-latinoamericana, según informó este jueves a través de un comunicado la entidad universitaria.

El comunicado destaca que la investigación será posible gracias a que los doctores Carlos Sariol, Daniela Weiskopf y Marcos López obtuvieron una subvención del Instituto Nacional del Cáncer (NCI, en inglés) y el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID, en inglés) de Estados Unidos para estudiar la inmunología del virus que causa la enfermedad de la COVID-19 en Puerto Rico.

Indica que la investigación estudiará la contribución de los antecedentes genéticos y cómo funciona su susceptibilidad a las peores presentaciones clínicas, centrándose especialmente en la actividad neutralizadora de anticuerpos.

La propuesta también contará con la participación de la doctora Ana Espino, en carácter de investigadora.

«Estamos muy orgullosos de nuestros investigadores, quienes a través de este estudio abordarán la prevalencia del SARS-Co V-2 en la población latina de origen africano y el rol que tiene el trasfondo genético con el virus del COVID-19», señaló Segundo Rodríguez Quilichini, rector del RCM.

«Este equipo de investigadores cuenta con una amplia experiencia en el campo de la virología, bioquímica e inmunología molecular y se propone a establecer un innovador estudio que implementará novedosos ensayos serológicos con enfoques epidemiológicos, inmunológicos y genéticos para determinar su impacto en el resultado de los pacientes con COVID-19», destacó.

Buena noticias para el avance de la ciencia

«Esta es una buena noticia para el avance de la ciencia, el control de la propagación del COVID-19, para la UPR, Puerto Rico, y el mundo», dijo.

Por su parte, el presidente de la UPR, Jorge Haddock, destacó la gran aportación que realizarán los investigadores a la ciencia y la salud pública a nivel global.

«Como principal centro de investigación en Puerto Rico nos llena de esperanza y satisfacción el gran impacto que tendrá el trabajo de estos destacados investigadores en la lucha contra la COVID-19», afirmó Haddock, tras precisar que suman más de una docena las investigaciones que se conducen desde la UPR para detener la pandemia.

Según Sariol, director de la Unidad de Medicina Comparada de la Escuela de Medicina del RCM y líder de la investigación, «es sumamente importante tener una mejor comprensión de las respuestas inmunitarias humorales y adaptativas al SARS-CoV-2, ya que se sabe poco en el campo de la investigación».

Mayor prevalencia en la población afrodescendiente

«El enfoque del estudio en un latino-africano y la población de origen, con base en Puerto Rico, también es particularmente importante, ya que la población de origen afrodescendiente y latinoamericano tiene una mayor incidencia y carga de mortalidad por la infección por COVID-19», matizó Sariol.

Dijo que mediante esta investigación se tendrá la oportunidad de proporcionar información importante sobre las respuestas inmunes a la infección por SARS-CoV-2 en una población de origen latino-africano.

Según Weiskopf, profesora asistente de investigación del Centro de Investigación de Enfermedades Infecciosas y Vacunas del Instituto de Inmunología de La Jolla, se sabe que la población latina está sobre representada en términos de casos de COVID-19, por lo que es conveniente contar con un panorama completo.

Weiskopf ha trabajado con Sariol en anteriores estudios de respuestas inmunes al virus del dengue, virus Zika y otros virus relacionados.

El doctor Marcos López, gerente de investigación del Puerto Rico Public Health Trust del Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico (FCTIPR), destacó que la ayuda de cinco años se inserta dentro del programa nacional de los Estados Unidos denominado «Serological Sciences Network» (SeroNet) y es la propuesta que representa a Puerto Rico dentro de esa amplia red de investigación.

En abril de este año, el Programa de Grants -subvenciones- del Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico (FCTIPR) seleccionó el proyecto «Ensayos novedosos y confiables para el rastreo de contactos y la detección de personas infectadas e inmunes del SARS-CoV-2; COVID-19» de Sariol y la doctora Ana Espino.

Se le asignó al mismo una subvención de 100.000 dólares como parte del COVID-19 Rapid Grant.

Además se le gestionó una cantidad adicional de 125.000 dólares para contratación de personal y compra de reactivos y equipos para apoyar esta propuesta.

Síguenos por @800noticias