Puerto Rico en una peligrosa senda de contagios que hace saltar las alarmas - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Puerto Rico sigue peligrosamente en ascenso y este viernes ha batido el récord diario de casos positivos confirmados de la covid-19 con 1.517 nuevos contagiados, mientras los ingresos de adultos en las unidades de vigilancia intensiva siguen subiendo.

El Departamento de Salud reportó hoy once muertes y el preocupante dato de 1.517 nuevos casos positivos confirmados por la covid-19, el número más alto para un mismo día desde el inicio de la pandemia en marzo pasado, una tendencia al alza que se produce con una orden ejecutiva en vigor del pasado día 7 que fue implementada, precisamente, para tratar de frenar una preocupante senda de contagios.

El presidente de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico, Jaime Plá, señaló a Efe que las cifras divulgadas este viernes por el Departamento de Salud son, sin duda, preocupantes, y en su opinión se trata de consecuencias de las reuniones con motivo del Día de Acción de Gracias, celebrado a finales de noviembre.

«Los hospitales aguantan, pero esto sube muy rápidamente», lamentó Plá tras subrayar que por la misma razón se siente preocupado ante lo que podrá ocurrir después de las próximas celebraciones de Nochebuena y Navidad, donde las reuniones serán inevitables.

Plá matizó que si bien la situación de camas disponibles no es preocupante a nivel general, sí que hay que hacer matices con respecto a las de unidades de cuidados intensivos, que son claves para la covid-19.

UNIDADES DE INTENSIVO CON POCA CAPACIDAD

«Ya hay unidades de intensivos en algunos hospitales con poca capacidad», resaltó, después de subrayar que ello implica una lógica preocupación.

«Estamos alerta porque se nos pueden acabar las camas en las unidades de cuidados intensivos», sostuvo, además de pedir a la población puertorriqueña que sea responsable para evitar que se llegue a situaciones críticas.

Los datos aportados por el Departamento de Salud señalan que desde el inicio de la pandemia han muerto en la isla 1.249 personas y se han registrado 58.629 casos.

El Ejecutivo puertorriqueño, ante un avance en los contagios y aumento de los muertos, incluyó en la actual orden ejecutiva medidas como la ley seca los fines de semana, confinamiento los domingos y cierre diario de los comercios a las ocho y media de la noche.

La gobernadora, Wanda Vázquez, fue muy clara en que si las nuevas medidas no dieran resultado -durante el mes por el que se prolongará la nueva orden ejecutiva- se tendrían que tomar nuevas decisiones, lo que dejó entrever un hipotético confinamiento, aunque no adelantó nada concreto.

HOSPITALIZADOS POR LA COVID-19 ALCANZAN LOS 649

Según los datos de Salud, la cifra de hospitalizados por la covid-19 en la isla se eleva 649, una leve reducción de 8 en comparación con el día anterior.

De esa cifra, 109 se encuentran en unidades de cuidados intensivos y 111 están conectados a ventilador.

Esos números suponen un aumento de 10 y 5 pacientes durante las pasadas 24 horas, respectivamente.

Los pacientes hospitalizados a causa de la covid-19 se han mantenido por encima de los 600 durante los pasados 13 días de forma consecutiva.

El umbral de los 600 hospitalizados se pasó por vez primera el 20 de noviembre.

El sistema de salud de Puerto Rico dispone actualmente de 189 camas en unidades de cuidados intensivo para adultos, una cifra relativamente pequeña en el peor momento de la incidencia de la pandemia en la isla caribeña.

Durante la jornada de hoy se divulgó que un brote de la covid-19 con una treintena de casos positivos fue detectado en un hogar de Bayamón del programa de la División de Servicios a las Personas con Discapacidad Intelectual (DSPDI) del Departamento de Salud.

El ayudante de la Guardia General, el general José Juan Reyes, cuyo cuerpo colabora en la isla en la organización de la lucha contra el virus, dijo el jueves que pronto recibirán dos de cuatro neveras especiales que fueron adquiridas para almacenar las vacunas, ya que se está a la espera de la confirmación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos para que se haga posible el proceso de vacunación en la isla.

El número creciente de muertes ha hecho que la covid-19 pueda ser la causa de que se alcancen entre 1.300 y 1.400 fallecimientos a causa del virus antes de fin de año en la isla, según un estudio de la demógrafa Judith Rodríguez.

La experta auguró que la covid-19 se convertirá en la sexta causa de muerte este 2020, por detrás de las enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes, el alzheimer y problemas cerebrovasculares.

Esta situación repercute en especial en los trabajadores sanitarios, médicos y enfermeros con turnos de hasta doce horas en el manejo directo con pacientes contagiados. EFE

Síguenos por @800noticias