Puerto Rico e Islas Vírgenes preparados por el paso de la tormenta Karen - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Puerto Rico y las Islas Vírgenes, bajo aviso de tormenta tropical, toman todas las medidas de precaución ante el paso este lunes y mañana de Karen por la región, donde dejará fuertes lluvias y la posibilidad de inundaciones.

La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, señaló en conferencia de prensa que la isla está preparada ante la llegada del sistema al territorio caribeño durante la próximas horas, además de pedir a la población que se prepare para el evento, a pesar de no tratarse de un huracán.

Vázquez anunció que mañana no habrá clases en el sistema público educativo y la Universidad de Puerto Rico, ni tampoco tendrán actividad las agencias gubernamentales.

Vázquez indicó que los precios de los productos susceptibles de ser aumentados por los comerciantes en este tipo de eventos quedan congelados hasta que el sistema se aleje de la isla caribeña.

La gobernadora dijo que hay suficiente combustible para hacer frente el fenómeno, en concreto reservas de gasolina para más de 30 días y de diésel para más de 100.

La Guardia Nacional de Puerto Rico fue activada ante el inminente paso de Karen y está preparada para brindar apoyo al Gobierno, el Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres y otras agencias de seguridad.

Equipos de ingeniería y transporte de la Guardia Nacional se encuentran ya desplegados en lugares estratégicos.

A partir de esta tarde estarán abiertos en Puerto Rico los refugios que los alcaldes de los municipios estimen que deben ponerse a disposición de la ciudadanía.

El director del Servicio Nacional de Meteorología en San Juan, Roberto García, subrayó que el potencial de inundaciones es bastante alto a causa del paso de Karen.

García indicó que las lluvias se extenderán por un periodo de entre 24 y 36 horas dejando las mayores precipitaciones en el sureste, sur y la Sierra de Cayey, en el interior.

«Podrán producirse inundaciones repentinas y corrimientos de terreno», subrayó García.

La Guardia Costera en San Juan anunció que a partir de las 20.00 hora local (24.00 GMT) quedará establecida en las Islas Vírgenes de EEUU, ante la posible llegada de vientos de tormenta tropical en 12 horas, la condición Zulu, que significa que los puertos están cerrados a todo el tráfico entrante y saliente de embarcaciones hasta nueva orden.

También mantiene para Puerto Rico la condición X-Ray, alerta para el sector marítimo que se impone 48 horas antes de la llegada de vientos huracanados.

El Gobierno de las Islas Vírgenes de EEUU ordenó además el cierre de las escuelas al mediodía de este lunes.

Las autoridades de las Islas Vírgenes de EEUU pidieron precaución a la ciudadanía y seguir de cerca la información oficial sobre el paso del sistema por la región.

El Departamento de Gestión de Desastres (DDM, en inglés) de las Islas Vírgenes Británicas informó de que se esperan en ese territorio de dos a cuatro pulgadas de lluvia con cantidades aisladas de hasta seis pulgadas.

Las inundaciones costeras son una posibilidad y se esperan condiciones de mar agitado, especialmente en las costas del sur, según el DDM.

La agencia insta por ello a todas las personas a seguir todas las actualizaciones de la tormenta a medida que avanza más cerca del territorio británico.

En la isla de Granada, el Aeropuerto Internacional Maurice Bishop, que había estado cerrado desde el domingo, volvió a abrir.

El Gobierno de Trinidad y Tobago, donde las fuertes lluvias provocaron el domingo inundaciones, deslizamientos de tierra y la caída de árboles en muchas áreas de ambas islas, ordenó hoy que permanezcan cerradas las escuelas ante el temor que los ríos puedan desbordarse.

El Centro Nacional de Huracanes de EEUU informó en su más reciente boletín de que el centro de Karen está pobremente organizado cerca de la latitud 15,5 norte y longitud 65,2 oeste.

Karen se mueve hacia el norte-noroeste a cerca de 12 millas por hora (19 km/h) y se espera que este movimiento general continúe hoy ante de un girar hacia el norte el martes.

En la trayectoria pronosticada, el centro de Karen se moverá a través del este del Mar Caribe hoy y que pase cerca o sobre Puerto Rico y las Islas Vírgenes el martes en la mañana.

Los vientos máximos sostenidos están cerca de 40 millas por hora (65 km/h) con ráfagas mas fuertes.

Karen, que pudiera debilitarse a depresión tropical, mantiene vientos con fuerza de tormenta tropical que se extienden hasta 105 millas (165 km) del centro del sistema.

Síguenos por @800noticias