¿Pueden los perros entender idiomas?
EFE/FotoReferencial
¿Los perros entienden diferentes idiomas?
Especialistas del American Kennel Club (AKC), registro de pedigrí de perros de raza pura de los Estados Unidos, citaron un estudio realizado por científicos de la Universidad Eotvos Lorand (Hungría) en el que se demostró que estos animales no entienden los “detalles fonéticos” cuando los emiten los seres humanos.
“Hay estudios que muestran que después de un cierto entrenamiento, algunos perros pueden diferenciar palabras que suenan similares. Así que ni siquiera significa que no escuchen estas diferencias, es sólo que probablemente no piensen que sean importantes”, añadió Magyari.
La inteligencia canina supera obstáculos con frecuencia. En 2020, un grupo de seis perros formó parte del Genius Dog Challenge, en el que sus entrenadores buscaron que aprendieran hasta 12 palabras nuevas en sólo una semana.
Todos lograron el objetivo y aprendieron entre 10 y 12 palabras en el tiempo requerido. Ninguna de ellas era una orden, sino nombres de juguetes. Claudia Fugazza, investigadora de Genius Dog, explicó que es bien sabido que los perros pueden aprender “órdenes, señales, estímulos sonoros o para una conducta”, es decir, un “proceso de asociación”.
“Pero no existían investigaciones sobre el aprendizaje de los nombres de los objetos”, aseguró la especialista. Algunos de los animales pudieron recordar los nombres de sus juguetes en un par de intentos, la mayoría de ellos eran border collies.
Una inteligencia sin igual
Expertos del AKC aseguran que existe evidencia suficiente de que “todos los perros” escuchan lo que decimos y que hay motivos suficientes para prestarles atención a la hora de entrenarlos.
Por lo que dar señales claras para que las mascotas las entiendan de la mejor forma posible será de gran ayuda en su proceso de entrenamiento.
Su inteligencia es tal, que los expertos incluso mencionan que es posible enseñarles a “leer”, o lo que es lo mismo, reconocer secuencias de imágenes o palabras para que lleven a cabo una acción específica como sentarse o ladrar.
El secreto detrás de este entrenamiento es la repetición, y, según detallan los especialistas del AKC, son capaces de aprender “tantas señales” como quieran sus dueños.
“La clave del éxito con este truco es acostumbrar a tu perro a responder a señales sutiles. Estas pueden ser la forma en que sostienes los carteles o la forma en que colocas los dedos sobre ellas”, comentaron los miembros del club canino.
Con información de infobae.com
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias