¿Puede el virus WannaCry infectar el computador de tu casa?
El Mundo
El virus WannaCry está detrás de uno de los ciberataques más extendidos de la historia, pues ha afectado a más de 170 países y tomó a muchas grandes empresas por sorpresa. Irónicamente, todo ello podría haberse evitado si sus computadores hubiesen estado al día con las actualizaciones de Windows, pero eso es otra cuestión.
Ahora que se ha aclarado qué ha pasado, que el virus ha sido paralizado hasta cierto punto en la mayoría de países infectados y que se sabe mejor cómo actúa, ha llegado el momento de preguntarse ciertas cuestiones de cara al usuario básico, esto es, a la inmensa mayoría de nosotros.
¿Corre peligro el computador que tengo en casa?
Hay dos formas de plantearse esto. ¿Corre peligro de que lo infecte el virus WannaCry que ha sacado los colores a Telefónica, Renault y otras muchas compañías globales? No, seguramente no.
A menos que seas un trabajador que ha usado su computador para conectarse a las redes internas de alguna de estas empresas, es muy difícil que esta variante del ransomware WannaCrypt llegue a tu dispositivo.Ahora bien, ¿corre peligro el ordenador que tienes en casa, así en general? Sí, claro que sí, como cualquier dispositivo que se conecte a Internet. Es lo que tiene la actualidad tecnológica: si no se tiene cuidado y se pincha en enlaces sospechosos, no se actualiza el antivirus y no se actualiza Windows, MacOS o Linux con asiduidad, tarde o temprano algún virus te hará pasar un mal trago.¿Qué puedo hacer al respecto?Justamente esto último: tener un antivirus instalado, actualizar el sistema operativo de tu sistema y ser cauto con dónde se pincha al navegar por Internet.
¿Qué antivirus me instalo, entonces?
Esto es como comprarse un auto: hay muchas marcas con muchas funciones y muchos extras, pero al final, sirven para lo mismo: proteger tu ordenador de amenazas externas. Si no te quieres complicar la vida, tranquilidad: Windows 10 tiene un antivirus bastante competente instalado, Windows Defender, y funciona bastante bien. Viene incluido con el sistema operativo, así que es gratis y no te pide hacer mucho más. Con MacOS, más de lo mismo: Apple sabe proteger sus computadores sin necesidad de un antivirus al uso. Hay muchas otras marcas y compañías con antivirus: Norton, Avast, Kaspersky, Panda…
Algunos de estos programas vienen instalados con ciertos ordenadores de ciertas marcas, pero en la mayoría de casos, hay que o pagar por versiones premium o usar versiones gratuitas que protegen lo justo y necesario. De nuevo, el caso es tener uno y tenerlo actualizado. Otra cosa es que, a cambio de protegerte, su funcionamiento sea eficaz, no consuman muchos recursos en el ordenador y no entorpezcan demasiado tu día a día. Quid pro quo…