Pueblos de la costa celebran las fiestas de San Juan Bautista
800 Noticias / Foto referencial
Este largo fin de semana en Chuao, al igual que en otras zonas costeras del estado Aragua, sus habitantes visten de fiesta para celebrar el lunes 24 de junio el Día de San Juan, con la particularidad que este pueblo ubicado en el municipio Santiago Mariño le rinde honores a la imagen no de un San Juan adulto sino niño.
La veneración hacia el Santo Patrono abarca al menos a unas cuatro generaciones de chuaeños, quienes con alegría y hermandad se suman a las distintas actividades que se realizan en lo que originalmente fue una gran hacienda productora de cacao, así como otros frutos para muchos desconocidos como el ñame e’palo, que acompañan en la modalidad de patacones los pescados fritos y otras expresiones culinarias del caluroso pueblo aragueño.
Según el relato de Jonathan Liendo, presidente de la cofradía de San Juan Bautista en Chuao, no existe una información oficial del porqué se rinde culto a una imagen de San Juan Niño, aunque orgullosamente expresa que la celebración a esta advocación del «Bautista» lleva más de 400 años en su «mágico pueblo» y acota estar muy orgullosos por ser la única región en Venezuela que lo venera como infante.
Liendo explica que el Santo tiene su casa, aunque la mayor parte del año es resguardado en la Iglesia de la Inmaculada Concepción y detalla que en sus inicios la imagen del niño Juan era cubierta con cintas de colores, hasta que una señora de nombre Damiana Liendo hizo una promesa por su salud comprometiéndose a hacerle un vestido, y desde entonces cada año recorre las calles de Chuao ataviado con trajes diseñados y confeccionados por una familia de la comunidad. Su recorrido lo hace al golpe del tambor y en medio de rituales, sangueo, cantos y alabanzas, en una gran fiesta a la que se suman cada vez más turistas nacionales y extranjeros.
Lea también: Entrada de la Onda Tropical 12 traerá lluvias este #23Jun
En Chuao la festividad a San Juan empieza el 01 de junio con el tradicional Despertar y el Ave María a las 5.00 de la madrugada, cuando la imagen es colocada en la puerta de la iglesia del pueblo, hacia donde acuden los sanjuaneros a anunciar el inicio del mes de celebración. No obstante, es al amanecer del 23 de junio cuando nuevamente la imagen es ubicada frente al templo y vuelven a ir los sanjuaneros a decirle que es la víspera de su día.
Es así como a las 07 de la noche los lugareños y visitantes asisten a una misa y luego de la cual, a las 10 de la noche, San Juan Niño sale en procesión hasta su casa, donde se cumple una vigilia durante toda la noche.
El directivo de la cofradía chuaeña destacó que, a la par del velatorio, los integrantes de la sociedad visitan las casas de los socios difuntos, donde bailan tambor y se escuchan los cantos de las mujeres del pueblo, conocidas como sirenas.
Llegado el día del cumpleaños de San Juan Bautista, el 24 de junio, su imagen es colocada en una mesa y cargada por los sanjuaneros, hace un recorrido casa por casa que se extiende hasta las 2 o 3 de la tarde, cuando el santo es dejado en uno de los lugares que visitó. Dos horas después, el santo es llevado a visitar las casas de los socios y luego San Juan retorna a su casa en medio de una lluvia de fuegos artificiales y el incansable sonar del tambor, cuya parranda se extiende hasta el amanecer del 25 de junio
Para seguir leyendo con información de Foco Informativo.
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias