Publican primer «Google maps» de las células humanas - 800Noticias
800Noticias
Tecnología

Agencias

Investigadores del consorcio internacional Human Cell Atlas (HCA) anunciaron que crearon mapas detallados de más de un millón de células individuales en 33 órganos y sistemas del cuerpo humano, el primer borrador del Atlas de las células humanas que se plantearon crear. A través de cuatro estudios publicados en la revista Science, investigadores del consorcio compartieron sus primeros hallazgos.

“Estos atlas de células multitejidos complementarios contribuirán a la creación de un solo atlas de células humanas y tendrán muchas implicaciones terapéuticas, incluida la información sobre nuestra comprensión de las enfermedades comunes y raras, el desarrollo de vacunas, la inmunología antitumoral y la medicina regenerativa”, explicó el HCA en un comunicado. Estos atlas, que están abiertos a investigadores, permiten comparar tipos específicos de células en todo el cuerpo detalladamente, lo que podría revelar nuevas funciones celulares, indicó el consorcio.

Sara Teichmann, jefe de genética celular en el Instituto Wellcome Sanger y copresidenta del Human Cell Atlas, resumió la función de este Atlas como el “Google Maps del cuerpo humano”.

¿En qué consisten los estudios que salieron esta semana en Science? Uno de ellos secuenció el ARN de 330 mil células inmunitarias individuales en el cuerpo adulto, mientras que otro catalogó el desarrollo de células inmunitarias en tejido prenatal. Los hallazgos de las investigaciones podrían tener implicaciones para terapias que mejoran o suprimen las respuestas inmunes a enfermedades, explicó Teichmann en una rueda de prensa a medios estadounidenses.

El tercer estudio creó un atlas de 200 mil células de distintos tipos de tejidos congelados y lo escanearon, con aprendizaje automático, para identificar los tipos de células asociados con 8.000 enfermedades genéticas. La cuarta investigación fue una actualización del consorcio Tabula Sapiens, que ha secuenciado casi 500 mil células de 24 órganos donados, por 15 personas recién fallecidas.

 

Con información de El Espectador

Síguenos por @800noticias