Publican nuevos datos sobre la compañía Ferrari en Caracas - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias

Nuevos datos sobre la polémica generada por la supuesta apertura de un concesionario de la compañía italiana de automóviles Ferrari en Caracas fueron publicados este domingo 17 de enero por el sitio web cazadoresdefakenews.info.

Según la publicación de la mencionada página, se da como hecho que la empresa italiana tiene una dependencia en la capital venezolana desde hace varios años. Lo que estaría por determinarse es si el concesionario en cuestión realmente es tal o si se trata de la misma antigua instalación mudada a otra sede de la ciudad con nuevas funciones.

La investigación de cazadoresdefakenews.info es la siguiente, para que usted saque sus propias conclusiones:

Maranello Motorsport no es un nuevo concesionario de Ferrari en Caracas. Ha operado en Venezuela durante al menos 20 años. Algunas fotos difundidas sobre la sede son engañosas; otras, necesitan más contexto, según.

La polémica surgió tras la publicación de un tuit el 13 de enero de 2021. Tuiteros venezolanos comenzaron a difundir tres imágenes de lo que parece ser un nuevo concesionario de Ferrari en Caracas, una de las cuales muestra un espacio en construcción.

En días posteriores trascendió que la página oficial de Ferrari muestra a un distribuidor autorizado en Caracas: la compañía, Maranello Motorsport, con la dirección: Av. Jalisco con Cl. Baruta, en Las Mercedes. Múltiples medios de comunicación se hicieron eco de la información y las redes sociales se llenaron de dudas y críticas sobre la supuesta instalación de un distribuidor de deportivos de lujo, en medio del contexto de crisis que sufre el país.

La investigación de Cazadores de Fake News determinó que la compañía Maranello Motorsport no es nueva. Ha funcionado en Venezuela al menos desde el año 2001 y ha tenido al menos dos sedes diferentes hasta el año 2018.

Evidencias halladas mediante búsquedas en fuentes abiertas, demuestran que la compañía no se dedica solamente a venta de vehículos, sino también al mantenimiento de la flota Ferrari que se encuentra en el país. Igualmente, pudimos detectar la difusión de varias fotografías descontextualizadas, que no guardan relación con una posible nueva sede de la empresa Maranello Motorsport, que funcionará en Caracas y cuya ubicación exacta, hasta el momento, es desconocida.

El concesionario

Mediante la página Internet Archive Wayback Machine, pudimos constatar la existencia de varias versiones anteriores del sub-dominio de Maranello Motorsport (caracas.ferraridealers.com), vinculado a la página web oficial de Ferrari:

Cintillo de versiones guardadas de la página oficial de Maranello Motorsport y captura tomada el 22 de abril de 2013 por el Internet Archive Wayback Machine

La página web fue salvada 48 veces desde el 22 de abril de 2013 y la última captura disponible fue tomada el 1° de diciembre de 2018. Durante todo este tiempo, el sitio web tuvo dos diseños diferentes pero una dirección única: “Av. San Juan Bosco, entre 5ta & 6ta Transversal, Caracas, Miranda, 1060”:

Un video disponible en YouTube en 2011 confirma el sitio de ubicación de la sede anterior en la Av. San Juan Bosco: entre la sede del Instituto Italiano de Cultura de Caracas y el Consulado de Brasil.

Haciendo búsquedas en Instagram con el hashtag #FerrariVenezuela, hallamos una serie de publicaciones que dan detalles sobre el funcionamiento de Maranello Motorport, al menos cuando funcionaba en la sede anterior:

“Ciertamente Maranello Motorsport es el distribuidor/concesionario oficial para Ferrari en Venezuela, pero se podría decir que cumple su principal función como taller de esta marca, especializándose en Servicios de mantenimiento a esas bellas máquinas que tanto resaltan en el camino!”. [Fuente].

“Este taller es un factor incondicional para cualquier dueño de Ferrari aquí en Caracas, ya que sus carros tienen un diseño e ingeniería tan única, que lo correcto sería llevar el vehículo para que le hagan sus servicios al mismo sitio que lo trajo a la vida! Además, no hay otro sitio en Caracas donde haya más conocimiento de Ferrari que en Maranello Motorsport“. [Fuente].

“Se podría decir que Maranello Motorsport es el único taller oficial de Ferrari actual en Venezuela!”. [Fuente].

Para leer la publicación completa haga click en cazadoresdefakenews.info.

Síguenos por @800noticias