Psuv debate régimen cambiario y precio de gasolina - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

EFE

El gobernante partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) inició este sábado un congreso en el que se debaten propuestas para afrontar la situación económica, entre las que se señala como «fundamental» el régimen cambiario, además del precio de la gasolina.

«Un primer tema fundamental en una economía, que todavía sigue siendo rentista y que va a tener una base rentistíca hasta que dure el petróleo y el conjunto de minerales que tengamos, se trata es de diversificarla, es el tema del régimen cambiario», dijo el miembro de la dirección de PSUV, Elías Jaua.

El también ministro de Educación indicó que para ese tema «hay un conjunto de propuestas que expresan» diferentes posiciones, de las que no ofreció detalles.

Expresó que también está planteado debatirse el precio de la gasolina, la más barata del mundo, y que para ello hay dos propuestas: «el aumento progresivo del precio de los combustibles» y «la internacionalización de precios».

Jaua, que dijo que lo que discutirá el partido son propuestas recogidas dentro de las bases del PSUV y de la gente en la calle, también señaló como importante aquellos planteamientos que tienen que ver con la «producción nacional», que según el Parlamento, de mayoría opositora, en la actualidad llega al 25 %.

Con todo, los distintos dirigentes del PSUV que han ofrecido declaraciones sobre el debate del congreso han señalado que cada una de las propuestas no dejan de lado la línea «socialista».

El Gobierno, que achaca la crisis a una supuesta «guerra económica», mantiene desde 2003 un control cambiario que deja en las manos del Estado la compra y venta de divisas, una medida que los economistas han criticado y señalado como uno de los factores causantes de la actual situación del país.

El pasado miércoles, el presidente Nicolás Maduro hizo anuncios económicos, los cuales denominó «políticas del nuevo comienzo» y por los que ordenó la reducción de cinco ceros al bolívar, la revisión del régimen cambiario y un plan para fortalecer las reservas internacionales.

Maduro también ha pedido al PSUV que le presenten propuestas que le ayuden a enfrentar la supuesta «guerra económica».

Síguenos por @800noticias