Proyecto innovador busca poner fin al aumento de casos de dengue en el país - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias - Foto Referencial

En un esfuerzo conjunto para combatir el repunte del dengue en el país, el gobierno venezolano y la Universidad Central de Venezuela (UCV) han presentado un proyecto innovador.

El proyecto está a cargo de Blas Dorta, jefe del laboratorio de procesos fermentativos de la Facultad de Ciencias de la UCV. Dorta aseguró que están desarrollando productos biológicos de control que actúan tanto en el agua como en las superficies, lugares donde se desarrollan las larvas del mosquito transmisor del dengue.

El producto es una formulación en tusa de maíz, material que flota en el agua donde las larvas crecen. Esta tusa estará impregnada de una bacteria que, al ser consumida por las larvas, les produce la muerte. De esta manera, se interrumpe el ciclo de vida de los mosquitos en su fase larval.

Además, Dorta destacó que el mosquito adulto, después de alimentarse de sangre, debe descansar unas 48 horas sobre una superficie. Por ello, han creado un producto con hongos que se impregnaría en las paredes de las casas para eliminar al mosquito en su fase más madura.

“Se han hecho ensayos que muestran la efectividad de estos productos, también se han probado en lagunas del estado Sucre donde la incidencia de malaria es alta”, añadió Dorta. El biólogo señaló que las moscas también se controlarían con este producto, pero este no causaría daño a otras especies.

Finalmente, Dorta recalcó que en Agrobiotechs están produciendo masivamente estos productos que se deben reaplicar cada dos semanas.

Este proyecto representa un gran avance en la lucha contra el dengue, una enfermedad que ha afectado a numerosas personas en el país. Con la implementación de estas medidas, se espera reducir significativamente la incidencia de esta enfermedad en Venezuela.

Con información de MundoUR

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias