Proyecciones poblacionales en manos de la AN y MUD denuncia ventajismo - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Este martes se introdujo ante la Asamblea Nacional (AN) los estudios de crecimiento poblacional elaborados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y de las proyecciones del Consejo Nacional Electoral (CNE) que servirán de base para las próximas elecciones legislativas previstas para finales de este año.

Está previsto que hoy mismo diputados oficialistas y opositores sometan a discusión el tema que, dentro de la Mesa de la Unidad ha levantado roncha porque aseguran que todo es “ventajismo para el Psuv”. “Deben aclarar el tema de las circunscripciones, ya que las proyecciones que tiene el Consejo Nacional Electoral son inconsistentes. De 335 municipios, solo 37 tienen una proyección consistente y realista”, aseguró el secretario ejecutivo de la alianza de partidos, Jesús ‘Chúo’ Torrealba.

Esta  situación fue abordada por los técnicos de la MUD, para evitar que varíen la cantidad de circunscripciones. Sin embargo, Torrealba, afirmó que el Gobierno quiere cambiar la cantidad de diputados en algunos circuitos. “El CNE se excusa de que esos datos se los dio al INE y que ellos no tienen la potestad de realizar una proyección de población, no obstante, en la mañana de este martes se le fue enviando un comunicado al CNE para que solicite al INE realizar una auditoría”, informó.

Esa comunicación fue también enviada al canciller de Brasil, Ecuador y Colombia. A la Unasur, la OEA y la Unión Europea, y además, esperan poder tener observación electoral calificada que no tenga ningún interés ni por la oposición ni el oficialismo.

Desde el  Centro de Estudios Políticos de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab) aseguran que el CNE está obligado a respetar la imparcialidad en el diseño de los circuitos electorales. Según explicó Héctor Briceño, coordinador del Proyecto de Integridad Electoral Venezuela que desarrolla el Centro de Estudios Políticos, uno de los nudos centrales en el proceso de construcción de circuitos es el cálculo de proyecciones de población. “Los desequilibrios poblacionales presentes en los cálculos poblacionales realizados por el CNE están en contradicción con los realizados por el instituto estadístico del gobierno y su efecto parece estar orientado a favorecer al partido gobernante”, dijo.

Briceño aseguró que la normativa vigente no sugiere ningún límite o freno a la distorsión, esto es, cuánto puede desviarse o alejarse de dicho índice poblacional. De forma tal que encontramos diferencias importantes en la relación entre diputados y población dentro de un mismo estado”.AL igual que la MUD, Briceño sostiene que la propuesta disminuiría el número de diputados electos en la circunscripción 2 del estado Miranda, la lista del Distrito Capital y otros circuitos que históricamente han votado a favor de la oposición.

De aprobarse en la Asamblea Nacional estas proyecciones poblacionales se modificaría el número total de diputados, que pasaría de 165 a 167 integrantes. El CNE con una base a la contabilidad proporcional de 30 millones 825 mil 782 venezolanos y amparándose en el artículo 186 de la Carta Magna que reza que “La Asamblea Nacional estará integrada por diputados y diputadas elegidos o elegidas en cada entidad federal por votación universal, directa, personalizada y secreta con representación proporcional, según una base poblacional del uno coma uno por ciento de la población total del país”, el referido despacho estableció una media de 339 mil 083 electores como muestra mínima  para estos comicios: el máximo Parlamento Nacional  tendrá dos curules más con relaciona a las elecciones pasadas.

Elecciones sin fecha definida

Por otro lado, hasta el momento el CNE, único responsable de esta tarea, sigue sin anunciar la fecha de las elecciones parlamentarias. Distintos actores han pedido al ente comicial anunciar la fecha y el cronograma de este proceso, entre ellos los partidos políticos y asociaciones civiles han hecho sucesivos llamados al CNE para que defina y anuncie la fecha de las elecciones.

800Noticias/Mildred Manrique

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias